Inicio Mi Ciudad CDMX 5 Minutos con Mirla Negra

5 Minutos con Mirla Negra

La pareja colombiana que busca rescatar la música folclórica de su país

¿Qué los inspiró para que sentimientos ocultos sea su primer material?

Sentimientos Ocultos nace de una obra gráfica de Rohus Jiménez, que lleva el mismo nombre. Nos parecía un buen nombre para un disco aún antes de pensar en grabar uno. Cuando compilamos las canciones que queríamos grabar, todas tenían un carácter íntrinseco, secreto, y decidimos que el nombre era perfecto. Cada canción de Sentimientos Ocultos habla de lo que sentimos y no nos atrevemos a decir a viva voz, de la nostalgia, de amores perdidos, de apreciaciones particulares que quizá todos podemos entender, pero no nos atrevemos a hacer públicas.
¿Cual es el reto para ustedes como cantautores e interpretes?
El reto que tenemos como artistas es preservar el legado de nuestros ancestros, llevando nuestra música por el mundo. Que ritmos colombianos que no son tan comerciales como el bambuco puedan tener una nueva vida al mezclarlos con las corrientes musicales actuales.
Para ustedes ¿Que se necesita para lograr que la música folclórica colombiana sea más escuchada en todo el mundo?
Principalmente valentía, constancia y amor de nuestros compatriotas por lo nuestro. Con frecuencia nos preguntan por qué no hacemos algo “que se venda”: pop, reggaetón. Todos los ritmos tienen su magia, pero nosotros no podemos hacer sino lo que hace latir nuestro corazón y vibrar nuestra alma. Muchos colegas no se animan con el folclore porque “no se vende”, pero siempre que haya un producto hecho con consistencia y calidad va a haber quién lo escuche.
¿Cual es su canción favorita? Es muy difícil responder esta pregunta porque cada una tiene una magia especial. El talento y las composiciones de nuestros amigos, la fuerza de nuestras familias. Si hablamos de nuestra canción consentida, es Adiós, Bogotá amada, de la cual Basanta hizo una versión. Si habláramos de cuál representa mejor el folclore andino colombiano, sería Guitarrita. Y si vamos a las cifras y vemos cuál es la favorita de la gente, es Pero si te quedas, canción que muestra lo mejor de Gabo en la voz y su guitarra eléctrica.

¿Cómo recibe el publico extranjero su música? Sabemos qué estuvieron hace poco en México ¿Qué fue lo que más les gustó de nuestro país?
El recibimiento que hemos tenido fuera de nuestro país ha sido muy amplio. Nos escuchan en países como México, Francia, España, Ecuador, Australia y Turquía.
Tuvimos la alegría de estar en México en el mes de mayo por un par de semanas y confirmamos lo que se dice: que los mexicanos son gente cálida, generosa, curiosa por las nuevas músicas y fans muy fieles. Lo que más nos gustó fue sentir la hermandad entre nuestras nacionalidades y como llevamos este orgullo latino a flor de piel.
¿Dónde podemos escucharlos?
Estamos en Spotify, Deezer, Apple Music y YouTube como Mirla Negra. También hay aún algunos discos en físico en Ciudad de México que pueden ser adquiridos por quienes lo deseen.