Día de la mujer
Carrusel, Comunidad, Mujer

8 de Marzo Día de la mujer

La mujer ocupa un papel preponderante en la sociedad, su multiplicidad de roles hacen de ella un eje en la familia, en la pareja y en la toma de decisiones. El papel de la mujer ha transitado del mero acompañamiento a la jefatura en rubros tan diversos como la política, las movilizaciones sociales e incluso la familia. No ha sido fácil el camino de la mujer como ente social y por eso es lo que celebramos el Día de la mujer cada 8 de Marzo.

 
La mujer en la historia

 
Las movilizaciones y la inquietud de las mujeres por accesar a los derechos fundamentales nace en la antigua Grecia donde Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
En 1909, el 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
En 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
En 1911 como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
La mujer ha ganado terreno en diversos rubros, sin embargo, queda mucho camino por recorrer, este 8 de Marzo es el pretexto perfecto para llevarnos a la reflexión sobre el papel que juega la mujer en nuestro mundo.

 
Con información de la ONU
Jessica Caballero

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.