Por David Uriarte /

Después de estar en Baja California Sur donde transmitirá la mañanera y firmará el Plan de Salud IMSS-Bienestar, el sábado en Sonora firmará el decreto de entrega de tierras al pueblo Yaqui en Guaymas, y a las 2 de la tarde estará en Navojoa para echar andar también el plan de salud.

Es posible que duerma en la ciudad de Los Mochis y al día siguiente, después del desayuno esté en la ciudad de Guamúchil inaugurando también dicho plan, para después trasladarse a la ciudad de Culiacán y volar de regreso a la Ciudad de México, mientras tanto, Sinaloa vive una jornada de jugadas políticas inesperadas.

El encuentro del gobernador Rocha con el presidente López Obrador es obligado… Desde el municipio de Ahome, hasta la capital del estado, hay suficiente tiempo para platicar sobre los detalles que en principio le salvaron el pellejo al “Químico” Benítez. Es posible que el trato especial que está recibiendo el hoy exalcalde Mazatlán, se deba a dos condiciones: que efectivamente guarda una relación con AMLO; y que muestra de su inteligencia política fue haber platicado tres días antes de su remoción con el jefe del Ejecutivo para pedir clemencia a cambio de disciplinarse de una vez por todas.

Con estos movimientos inesperados, el Gobernador da muestra de su habilidad para conservar la gobernabilidad en Sinaloa, conservar los cuadros que le pueden servir para consolidar su gobierno, y mandar un mensaje a todos los que no han entendido que el poder político en Sinaloa se concentra en el Gobernador.

Esta parte de los equilibrios del poder lo entendió desde antes de tomar posesión el Secretario General de Gobierno; señalado por el Gobernador “es el hombre de más confianza” y con eso está dicho todo.

A cuatro días de la visita del presidente López Obrador a Sinaloa, aparecen voces críticas que desafían las decisiones del que manda, sin embargo, eso no cambia la dinámica de trabajo del Doctor Rocha, quien en pocos días estará por el rumbo de Batequitas, Badiraguato, -su tierra natal- para ser testigo de una serie de apoyos que el Club Rotario llevará a esa comunidad.

Las preguntas se contestarán a la brevedad, sobre todo la relativa a la sustitución del “Químico” en Mazatlán, los juicios políticos y las carpetas de investigación seguirán su curso, y es posible que todo termine en santa paz a pocas horas del arribo del presidente AMLO.