Ante la pérdida de productividad de los ecosistemas por la degradación del suelo, el Jardín Botánico Culiacán llama a evitar el desmonte de árboles y plantas nativas en nuestro estado.

En el marco del Día Internacional de la Conservación del Suelo, Érika Pagaza Calderón, Coordinadora Científica de Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa, consideró urgente detener la tala de especies como Capules, Guamúchil y Chalatas, pues con sus raíces abrazan el suelo evitando que se deslave y se pierda.

“El suelo es un componente de la superficie terrestre que va formándose conforme se descompone la roca y se va sumando la materia orgánica que se origina de la descomposición de los seres vivos”, explicó.

Añadió que este concepto es poco valorado de forma general, pues a simple vista no se alcanza a entender el microuniverso que representa “un suelo sano determina la productividad de una cosecha o de un ecosistema y por lo tanto es el soporte de la vida terrestre”.

Detalló que en los últimos años se ha empobrecido una enorme extensión de los suelos de la tierra, al explotar los distintos cultivos de manera intensiva y sin cesar, lo que no ha permitido que se reponga el equilibrio de sus componentes y seres que lo habitan.

Érika Pagaza destacó que los sinaloenses también pueden contribuir evitando comprar “tierra de hoja” como sustrato de plantas de ornato, producto que no es apto para nuestro clima, genera demasiado calor que daña las plantas en maceta o jardineras y es de origen cuestionable al provenir de la deforestación de los bosques mexicanos.