Por David Uriarte/

En 1977, Andrés Manuel López Obrador fue nombrado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista, cargo que mantuvo hasta ser nombrado cinco años después, titular del Centro de estudios políticos, económicos y sociales del Comité directivo estatal del PRI.

A principios de 1983, fue nombrado presidente del comité ejecutivo estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año. Cuando AMLO fue nombrado delegado del Instituto Nacional Indigenista, realmente fue impuesto por el director general del Instituto Nacional Indigenista, Ignacio Ovalle Fernández, en el gobierno de José López Portillo.

41 años después, AMLO le regresa el favor nombrándolo titular del organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), resultado de la fusión de DICONSA y LICONSA, a su vez derivados de la desaparecida CONASUPO.

En esta escalada de sucesos importantes en el gobierno de AMLO, aparecen los dinosaurios de la política, hombres que han servido en los regímenes presidenciales de Gustavo Díaz Ordaz en (1964), Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, y Ernesto Zedillo (1994).

Los genes políticos del PRI subsisten en una mente renegada que redireccionó su origen, pero no se olvida de los suyos, sólo basta revisar el currículo de los integrantes de su gabinete.

Ignacio Ovalle Fernández tiene 74 años, fue secretario de la Presidencia en el gobierno de Luis Echeverría, diputado federal, embajador de México en Cuba y Argentina, en 1988 el presidente Carlos Salinas de Gortari lo nombró director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO).

Por eso conoce a sinaloenses como Jesús Alberto Aguilar Padilla y a Luis Humberto Ramírez Valenzuela, el primero exgobernador y el segundo ligado a un grupo de empresarios y tío de Papik Ramírez Bernal -director general del Instituto Sinaloense de cultura (ISIC)-.

Ignacio Ovalle, titular de SEGALMEX, y otros colaboradores cercanos de AMLO, son la evidencia del agradecimiento del Presidente y los vasos comunicantes con muchos sinaloenses.