Por David Uriarte /

Nuevamente privilegia el doctor Rubén Rocha Moya su formación académica, no puede negar su origen universitario y su compromiso con la sociedad sinaloense cuando de dar resultados se trata.

Hay temas de coyuntura, temas que deben manejarse por expertos en la materia, en estos días, Sinaloa ha tenido fuertes y abundantes lluvias, la sociedad ha vivido las consecuencias de los extremos climáticos, mientras hace meses el lamento era por la sequía, hoy el lamento es por las abundantes lluvias.

Miles de damnificados por la sequía y miles de damnificados por las lluvias, carreteras destrozadas, clases suspendidas, comercios en crisis, enfermedades al alza, arroyos amenazantes, ríos desbordados, presas con buenos embalses, la Comisión Nacional del Agua en alerta constante, los comités estatal y municipales de Protección Civil en sesión permanente.

Precisamente por estas condiciones climatológicas amenazantes a la vida y la seguridad de la población, el Gobernador decide fortalecer el área de Protección Civil, entra el doctor Roy Navarrete Cuevas, uno de los técnicos y expertos académicamente formado en esta materia.

Es cierto que hay calles y caminos destrozados en la ciudad y en la zona rural, lo mismo se vive en la carretera federal México 15, y en la autopista conocida como “la costera”, los accidentes automovilísticos aumentan por la naturaleza propia de las lluvias torrenciales… Sin embargo, la protección a la ciudadanía no se puede descuidar o dejar en manos inexpertas, se necesita de oficio, vocación y habilidad para prevenir lo que se pueda y educar a la población en temas que sólo se recuerdan cuando son amenazantes.

Todos los cambios que poco a poco está realizando el Gobernador, son producto de las expectativas no cumplidas, es decir, el mandatario confía y deposita la esperanza de la sociedad en los servidores públicos, sin embargo, hay áreas que se evalúan solas y ponen al descubierto la vocación y las habilidades técnicas de ciertos servidores públicos.

El Gobernador y la sociedad esperan que los cambios fortalezcan la administración pública y los únicos beneficiados sean los más vulnerables.

La tarea del doctor Roy Navarrete va más allá de un trabajo, consiste en poner en marcha sus conocimientos relativos a la protección civil, y promover un estado de conciencia en la población.