Por David Uriarte /

Primer acto. René Juvenal Bejarano Martínez, en 2004 es exhibido en un programa televisivo recibiendo dinero del empresario argentino Carlos Ahumada, en ese tiempo, Bejarano era coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

Segundo acto. Carlos Ahumada revela que las grabaciones fueron planeadas bajo el consenso de entonces senador Diego Fernández de Cevallos y Carlos Salinas de Gortari, como parte de la estrategia para conseguir protección por la acusación en su contra por un fraude por más de 30 millones de dólares.

Tercer acto. Andrés Manuel López Obrador había sucedido a Rosario Robles en la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal, y sabía que entre la lista de beneficiados del empresario argentino estaban Carlos Imaz, esposo de nada más y nada menos que de Claudia Sheinbaum.

Cuarto acto. La vicepresidente de la cámara de diputados de la actual legislatura, Dolores Padierna, es la esposa de René Juvenal Bejarano Martínez, quien estuvo preso por el delito y escándalo de las “ligas” quien sólo estuvo recluido ocho meses y recupero su libertad tras pagar una fianza.

Quinto acto. Dolores Padierna en su carácter de vicepresidenta de la cámara de diputados reconoció ayer, que efectivamente es tía del juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien emitió resolución de prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga.

Aunque son muchos actos y actores, la obra se empezó a escribir desde el año 2004, y se exhibió hasta el 2019, tiempo suficiente para afinar los detalles de la puesta en escena y deleitar al público en general y al político en particular.

El libreto estuvo a cargo de expertos en resentimientos, sed de venganza, y justicia a modo, hay que recordar que los artistas tienen capacidad histriónica y pueden representar cualquier escena, aunque parezca contradictoria.

Las pasiones son la verdadera esencia de lo humano, y los afectos traspasan las razones exponiendo la verdadera cara de quien protagoniza una conducta que ruboriza la conciencia social. Detrás de cada escena existe una mujer herida y lastimada por amores trastocados.