decepción
Bienestar, Salud, Sexualidad

Construyendo la decepción

Estar decepcionado significa no tener lo que se esperaba. La decepción en la vida de pareja y en la familia, es un fantasma cuya amenaza es permanente.

La recién casada puede sentirse decepcionada de su pareja simple y sencillamente porque esperaba una actitud romántica igual o mejor que en el noviazgo.

La mujer con más años de casada, se puede sentir decepcionada porque sigue viviendo con su suegra o en casa de renta, o porque aún no pueden conseguir un vehículo propio para transportar a la familia, porque nunca les alcanza el dinero, porque su pareja es borracha, mujeriega, floja, agresiva, nunca habla, o bien, porque el desempeño sexual es pobre o incompatible.

Las decepciones amorosas y sexuales, surgen en la pareja desde el noviazgo, la infidelidad es un tropezón que puede derrumbar a la pareja.

La incapacidad para enamorarse en la misma proporción que la pareja, es otro escollo frecuente, la confusión entre amor y enamoramiento es la raíz de muchos conflictos que terminan decepcionando a la pareja, la incapacidad para el apego y la convivencia es otra causa de decepción.

Prácticamente es imposible que la persona no espere o no construya expectativas en su relación de pareja.

La pareja siempre espera algo, siempre construye ilusiones basadas en la convivencia y en la esperanza de que su pareja cambie y se cumplan los proyectos tan personales como personales son las ilusiones y expectativas.

Una de las principales causas de decepción en la pareja son las expectativas no cumplidas en el terreno del amor y el sexo.

Aunque la sociedad latina enseña y promueve al amor como la panacea en la relación de pareja, como la cura milagrosa que todo resuelve, en la práctica se observa otro resultado.

Las carencias económicas en la pareja, son la pólvora de grandes desilusiones.En México el 60% de la población tiene carencias económicas,sin embargo esto no significa que el 60% de las parejas se separen por causas económicas, lo que significa es que muchas parejas simplemente están decepcionadas de la incapacidad para saltar a otro nivel de bienestar, y así se pueden morir sin que esto signifique necesariamente que se tengan que separar.

La economía sana contribuye a una relación de pareja funcional.Existen dos formas de evitar la decepción.

Primero: no construir expectativas.

Segundo: tener gran capacidad para tolerar la frustración.

En el primer caso, es prácticamente imposible que alguien no construya expectativas en su vida de relación. Los hijos, los padres, los maestros, los pacientes, los médicos, en fin, todas las personas construyen expectativas y cuando estas no se cumplen, aparece la decepción.

Cuando la persona aprende a tolerar la frustración, el grado de impacto de la decepción cambia.

Hay personas que aún no superan conflictos de su vida emocional que se generaron hace veinte o cuarenta años. Cuando la persona aprende a vivir con la decepción, también aprende a vivir triste, infeliz y a sufrir.

Cuando usted quiere que otro u otros hagan lo que usted quiere,eso es manipulación aunque usted diga que eso es lo mejor.

Cuando usted plantea sus necesidades y a los demás les agrada la solución y son parte de esta, eso es liderazgo.

Un líder construye felicidad, un manipulador construye decepciones,sufrimiento, tristezas e infelicidad.

Por David Uriarte Gastélum
Médico Sexólogo, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta
(cienciasex@yahoo.com)

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.