consumo local
Bienestar, Comunidad

Consumo local, una vía a la sustentabilidad

Consumir productos locales y de la zona en donde vivimos permite que el comercio local tenga un crecimiento y más allá de eso, nos asegura la frescura, manufactura e incluso la calidad de los productos de uso diario.

No es lo mismo “orgánico” que “local”

Aunque pareciera un poco raro, mucho se ha confundido el término orgánico con local, y en definitiva no es lo mismo.

El término “orgánico” se ha popularizado gracias a un trabajo de mercadeo que ha ayudado a que en términos económicos sea mucho más redituable la leyenda “orgánico”, claramente podemos encontrar cientos de productos con esa leyenda hasta 30 por ciento más caros que el producto que no lo es.

El término “local” se refiere a productos que han sido desarrollados, cosechados, producidos, generados, manufacturados, en la zona en donde vivimos ya que con ello se economizan recursos en el traslado de productos y se logra que la economía de la región crezca.

Beneficios del consumo local

Precios justos

Al tratar directamente con el recolector, productor o fabricante de los productos se establece una relación familiar y un vínculo de confianza, además de que se fomenta el crecimiento económico de la zona, lo que nos beneficia a todos. Por ejemplo, no es lo mismo comprar en el super una leche “orgánica” que ha tenido que ser trasladada durante muchos kilometros y al llegar al centro comercial ya está encarecida y con una huella ecológica importante, a comprar una leche orgánica directamente de productores regionales, en un precio mucho más accesible.

Mayor sabor y calidad en los alimentos

En el caso de los alimentos locales se puede poner a prueba definitivamente la frescura, el sabor y la textura de los productos alimenticios.

Economía saludable

Al consumir productos locales, apoyamos a nuestra comunidad y aseguramos el trato justo de los trabajadores.
Aquí es fundamental que tratemos con respeto al productor, de manera que la técnica del regateo no es saludable para los locales, tomemos en cuenta que en el caso de acudir a un centro comercial jamás pedirías que te bajaran el precio ¿o si?

Menor huella ecológica

Adquirir productos locales nos permite generar menos basura, envases plásticos y otro tipo de empaques no biodegradables.

El consumo local es una forma de apoyarnos y una excelente oportunidad para generar vínculos sociales y económicos fuertes en cada región del país.

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.