Atendiendo a la propiedad de un sistema denominada Jerarquía de sistemas, referente a los niveles de complejidad del mismo, nuestro modelo SCI jerarquiza los conceptos de sistema, proceso y subproceso; subproceso que a su vez se disgrega en actividades y tareas por colaborador, las cuales deberán quedar documentadas en un manual de subproceso.

Siendo una herramienta que se fundamenta en la operación por procesos y con enfoque a resultados, deberán también caracterizarse las interconectividades entre subprocesos y delimitar los alcances de cada uno de ellos, tratando de evitar la duplicidad de funciones y de autoridad. De igual manera, al operar por procesos, se deberán definir los productos que se obtendrán de cada subproceso, y a partir de ello, estructurar un sistema de indicadores de gestión y de resultados del Sistema de Control Interno propuesto.

Con la implementación y operación del Sistema de Control Interno, la dependencia ofrecerá una garantía razonable que se cumplirán los siguientes objetivos:

  • Promover las operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces, así como los productos y servicios con calidad de acuerdo con la misión institucional.
  • Preservar los recursos frente a cualquier pérdida por despilfarro, abuso, mala gestión, error y fraude, es decir, cuidar los recursos y bienes públicos.
  • Respetar las leyes, reglamentaciones y directivas de la dirección; cumplir la normatividad aplicable a la institución.
  • Elaborar y mantener datos financieros y de gestión fiables, presentados correcta y oportunamente en los informes.
  • Promover la rendición de cuentas.

De igual forma se garantizará que la dependencia disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación, que faciliten, en tiempo real, la realización del seguimiento a la gestión organizacional, previniendo, corrigiendo y mejorando.

Espero sus ideas, sugerencias y comentarios.