Por David Uriarte /

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Ayer reventó uno de los eslabones del gobierno del doctor Rubén Rocha Moya, es ‘crónica de una remoción anunciada’, y el principio de otro capitulo más en la historia de dos personajes, con una misma raíz.

Mientras los ojos de la sociedad estaban puestos en la dinámica del juicio político contra Estrada Ferreiro, la magia revela un movimiento estratégico, un cambio de ficha en la administración pública… el caballo se come al alfil, el juego se pone interesante ¿Cuál será la siguiente jugada?

Por lo pronto, el día de hoy a las 9 de la mañana, el ex-secretario de salud Héctor Melesio Cuén, tiene un encuentro con los medios de comunicación para dar a conocer algunas novedades relacionadas con su remoción.

Los razonamientos o justificaciones que derivaron en su salida son obvios desde el punto de vista institucional, sin embargo, lo que subyace en la decisión dará para muchas observaciones y análisis.

Puede ser el principio de un final esperado por ambos y no dimensionado socialmente, mucho menos políticamente, ahora se verá la fortaleza de las cuerdas políticas que han soportado mucha carga juntas, pero separadas ¿Cuál puede más?

Pueden subestimar un partido local frente a uno nacional, cualquiera entiende que no es lo mismo MORENA que el PAS, ahora veremos la contundencia de la frase de Héctor Melesio, “nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”.

Otra vez, el azar le allana el camino a Estrada Ferreiro; la semana pasada, el asesinato de Luis Enrique Ramírez atrajo los reflectores políticos y sociales, fue la nota relevante y el juicio político paso a segundo plano. Las cosas se volvieron a poner tensas para el Presidente Municipal de Culiacán con su llegada al Congreso para designar sus nuevos abogados defensores, pero la separación de Cuén de la Secretaría de Salud, le vuelve a dar sombra al juicio político.

Por otra parte, la llegada Dr. Cuitláhuac González Galindo director general del DIF estatal, a la Secretaría de Salud, marca el afecto y agradecimiento del Gobernador a tan distinguido universitario. El doctor González Galindo es un extraordinario cirujano oncólogo, formado como cirujano en el Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS), en el hospital Civil de Culiacán.

Este capítulo de la política sinaloense, apenas empieza.