La capital del estado fue el escenario perfecto para que 400 profesionales de la ingeniería civil se reunieran en el marco del VII Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles, que tuvo como invitado especial al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Javier Jiménez Espriú quien inauguró el programa acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel.
El evento estuvo encabezado por el sinaloense Clemente Poon Hung, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC). Cuya labor fue reconocida al recordar que fue el uno de los pocos ingenieros civiles que en otro tiempo ocuparon un rango directivo en la SCT.
Clemente Poon Hung 39 años de labor
Además de su gestión como presidente de la FEMCIC, al ingeniero Poon Hung celebra 39 años de trayectoria en proyectos de ingeniería civil de gran impacto social y obras de importante aporte a la infraestructura del país como: el Puente Baluarte, la Autopista Durango-Mazatlán, la Autopista Arco Norte de la Ciudad de México y la Autopista México-Tuxpan.
Clemente Poon Hung ha participado a lo largo de casi cuatro décadas en distintos foros que le han concedido respeto y admiración de grandes instituciones. Por ejemplo, de la Universidad Autónoma de Guadalajara recibió el Galardón Antonio Leaño Álvarez del Castillo, la Designación Honorífica en representación de México ante el Comité C3, de la Asociación Mundial de Carreteras.
Además, fue presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Asociación Mexicana de Ingeniería en Vías Terrestres.
El Premio Nacional de Ingeniería
Como parte del evento, el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, Clemente Poon Hung, le hizo entrega al gobernador Quirino Ordaz Coppel de un reconocimiento por el apoyo brindado para el desarrollo de la infraestructura de Sinaloa.
Igualmente, entregó otro reconocimiento al ingeniero Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, por su apoyo a la Ingeniería al designar ingenieros en los puestos técnicos de la SCT.
Otro personaje que estuvo presente fue Daniel Díaz Díaz, quien hace 30 años fue el último ingeniero de profesión en estar al frente de la SCT, y en cuyo nombre recién se instituyó uno de los cuatro Premios Nacionales de la FEMCIC, que correspondió al veracruzano Gustavo Nachón Aguirre.
Mientras que el galardón “Enrique Dau Flores” se otorgó al mazatleco Mario Arturo Huerta Sánchez; el premio “Leandro Rovirosa Waden” al ingeniero Luis Ignacio López Moctezuma Torres, de Baja California y la distinción “José Manuel Covarrubias Solís” al chiapaneco Rubén González Arellano.