Con una cordial sonrisa y llena de energía, así nos recibió Delia Barraza, en su oficina. En lugar se pueden ver una gran cantidad de reconocimientos y certificaciones que tanto ella como su empresa han obtenido al paso de 25 años siendo líderes en la localidad.

“El tiempo se pasó rápido… muy contento todo el equipo porque son satisfacciones, logros de llegar a 25 años siendo líderes en la localidad”, dice la directora general de una empresa que comenzó como un laboratorio de análisis clínicos integrado por tres mujeres químicas: Margarita Moreno, quien está en administración; Candelaria Sicairos, encargada de Quintas y Delia Barraza al frente de la dirección.

Y lo maravilloso, dice Delia, es que las tres personas que emprendieron el reto aún siguen, y es algo que representa un tremendo valor para la empresa y reconocimiento para ellas. Actualmente son 300 los colaboradores, que están distribuidos en todo el estado, pues tienen presencia en Mazatlán, Eldorado, Costa Rica, Culiacán, Navolato, Guamúchil, Guasave y Los Mochis. Con planes muy próximos de expansión, para salir del estado.

Siempre pensando en la Innovación

Y es que, en este cuarto de siglo, la innovación ha sido una de las premisas para avanzar siempre, algo muy importante para una mujer de vocación y convicciones como es Delia Barraza.

Así fue el comienzo en 1994 como laboratorio clínico, evolucionando en 2009 al incursionar en imagenología. Pues actualmente se brindan servicios de ultrasonido, rayos X, mastografía, densitometría ósea y tomografía, tamiz auditivo y tamiz metabólico a los recién nacidos.

Mientras que claros ejemplos de estar a la vanguardia son: Muestras con identificador de código de barra y nombre para evitar margen de confusión; Equipos interfasados de última generación, en donde las máquinas directamente emiten los resultados de los pacientes, y se evitan errores de transcripción.

O la APP Delia Barraza, para consultar rápidamente los resultados por internet, además de que los resultados se envían en línea para que el médico los descargue. Además de realizar estudios de patología, biopsias, Papanicolau en base líquida ThinpPrep (avalado como el más preciso por la FDA).

Delia Barraza se ha dedicado a generar confianza con sus pacientes, pues poseen la Norma Internacional de Calidad ISO 15189 específica para laboratorios clínicos, y fueron el primer gabinete con acreditación en mastografía por la Entidad Mexicana de Acreditación.

Buscando el bienestar social

Sin embargo, la misión como empresa en Análisis Delia Barraza ha ido más allá, participando en apoyo a causas sociales para generar cambios positivos, pues cuenta con el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable).

Distintivo que honra con la labor al guiarse sobre tres ejes: prevención de la salud, apoyo a la educación y conservación del medioambiente.

Es por lo que participa en campañas de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata en conjunto con el Colegio de Urólogos de Sinaloa.  En el Club de Diabetes y vida plena, para enseñar a las familias a sobrellevar la diabetes. Y también en el Club Lazos de sangre, para que personas que tienen grupos de sangre difíciles de encontrar, participen de una red de ayuda con una base de datos intercambiable.

Pero las actividades no paran ahí, Análisis Delia Barraza participa en jornadas para la prevención de la diabetes; en la campaña “Te queremos sana” de DIF Sinaloa; apoya al Patronato de “Malala”, donde se apoya a niños de escasos recursos a seguir estudiando, y mejorando académicamente.

Una empresa preocupada por el medio ambiente

Se apoyan causas en pro de la ecología, una pasión que a la señora Delia la impulso a presidir durante cinco años Operación Ambiente IAP, quienes promueven el reciclaje, y practicas adecuadas de separación de residuos en las escuelas.

En los mismos laboratorios se tienen pequeños contenedores para el desecho de las pilas, que luego se colecta para su adecuado proceso. Trabaja también al lado de instituciones como GANAC y Fundación Markoptik.

Y sumado a esa labor, se tiene también un convenio con la UAS para realizar estudios de investigación. Estamos haciendo genotipificación del Virus de Papiloma Humano (VPH), Leptospira e infecciones de transmisión sexual (ETS) por el método de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) dónde detectamos el material genético del microorganismo infectante.

“Es así como estos 25 años han estado llenos de satisfacciones, trabajo y compromiso social, que no terminan -por el contrario- fortalecen el espíritu y la responsabilidad de ser un referente en innovación, calidad y excelencia”, concluye la empresaria.