Fotografía: Ronald César Zepeta Vilchis
Cultura

Destino: Papantla

Destino: Papantla

Papantla es un lugar ubicado en el Estado de Veracruz, sus calles empedradas su gente ataviada de blancos ropajes y el clima extraordinario de la región son maravillosos, además es el legar de origen de la vainilla y los místicos voladores de papantla.

Los voladores de Papantla, conexión y vida

El ritual de los voladores de Papantla nació desde la época prehispánica, pero hoy constituye uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Esta manifestación cultural fue reconocida por la UNESCO en 2009 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los voladores de Papantla son personajes respetados por su arte, que está vinculado especialmente al ciclo de la vida a los elementos dadores de lo que el hombre necesita así como a la fertilidad, que se representa mediante el descenso de los danzantes, que simbolizan la caída de la lluvia.

Cuando los voladores de Papantla elevan su plegaria al Dios superior y a los elementos como el agua, el viento, la tierra y el fuego, producen vida. Además, el invocador que es el volador que permanece bailando y tocando su flauta en el centro del palo de madera aterido a la tierra, le pide al Dios sol, que mire a la región a los hombres con gracia y que con su favor haga brotar de la tierra frutos y flores que permitan al hombre seguir su tránsito en esta vida, que dote del agua, del fuego y del viento para respirar a cada uno de los habitantes de este mundo.

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.