Por su liderazgo, por su defensa de la autonomía universitaria y en reconocimiento a su calidad humana, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Sesión Solemne del H. Consejo Universitario le otorgó la más alta distinción que confiere la institución: Doctorado Honoris Causa, al doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Con esta ceremonia, damos cumplimiento a nuestra misión de forjar ejemplos de vida, de difundir valores y rescatar ideales que inspiren a los jóvenes y nos engrandezcan como sociedad”, expresó el Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera previo a colocar la muceta, la medalla y el birrete que embisten al galardonado con esta distinción y que lo convierten desde hoy parte de la comunidad Rosalina.

El Teatro Auditorio de la Torre Académica se vistió de gala para recibir a los consejeros universitarios e invitados especiales para ser testigos de este evento que dio cumplimiento al acuerdo número 334 asumido por unanimidad en Sesión Ordinaria el día 25 de junio de este año.

“Hoy se otorga esta distinción al doctor Graue Wiechers, es pertinente subrayar sus numerosos méritos, como son su sólida formación como médico y su destacado ejercicio profesional como oftalmólogo, destaca también su amplia y fructífera trayectoria como docente, su impacto como investigador y su relevante desempeño como director de la Facultad de Medicina”, expresó Guerra Liera.

Señaló que el doctor Enrique Graue como Rector de la Máxima Casa de Estudios de México, ha sido promotor de iniciativas que han dado un nuevo posicionamiento global a la UNAM, y que han trascendido sus muros beneficiando a todo el sistema universitario mexicano.

“En virtud de ese liderazgo, en reconocimiento a su calidad humana, hoy le conferimos la más alta distinción de la Universidad Autónoma de Sinaloa al Doctor Enrique Graue Wiechers: el Doctorado Honoris Causa, lo hacemos con gran entusiasmo, emocionados de contar en esta ceremonia con la compañía de su apreciada familia, de sus numerosos amigos y de grandes compañeros de lucha”, dijo.

Por su parte el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, expresó su emoción por recibir este reconocimiento que se convierte en el primero en su tipo.

“Este es mi primer Honoris Causa, y en verdad me siento muy emocionado, estoy muy agradecido con la Universidad, me causa un gran honor por venir de una universidad a la que respeto y admiro, lo he dicho en ocasiones anteriores: la Universidad Autónoma de Sinaloa es una de las más pujantes dentro de las grandes universidades autónomas de la República Mexicana, es aquella que tiene una rica historia y un futuro claro, ha sabido superar pasados inciertos y enfrentar con vigor dificultades presentes”, externó.

Aseguró que la UAS marcará el rumbo que han de tomar muchas de las universidades públicas en los años por venir.

Graue dijo compartir este reconocimiento con el espíritu que ha determinado la razón de ser de su universidad y que se manifiesta en su vocación nacional y latinoamericana, en su autonomía, en su convicción de libertad de cátedra y libre de dogmatismos doctrinarios, en su lucha contra el autoritarismo y en su indeclinable convicción de democracia y autogestión.

“Con ese mismo ánimo y convicción que compartimos la UAS y la UNAM el día de hoy me comprometo con ustedes que me acogen calurosamente en su seno, en verdad muchísimas gracias por esta distinción”, manifestó.

En representación del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, asistió el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien estableció que reconocer a alguien es un acto de grandeza que honra también a quien lo otorga, por lo que felicitó al doctor Graue y a la Universidad por esta distinción.