Por David Uriarte /

La fecundación sólo tiene dos opciones: el aborto o el nacimiento. Cuando se fecunda un problema corre la misma suerte, o se aborta a tiempo el problema, o pasa del estado embrionario al estado fetal y de ahí al nacimiento con respectivas consecuencias.

Primero se construyó la idea en la mente de alguien y maduró al calor del poder, esa fue la fase de fecundación, después, se construyó el instrumento, esa fue la fase embrionaria, después se aprobó… esa fue la fase fetal. Y finalmente se publicó y entró en vigor… esa fue la fase de surgimiento y vida del problema que hoy enfrenta la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Como era de esperarse, la comunidad universitaria sinaloense se inquietó, pero fue la Universidad Autónoma de Sinaloa la que levantó la mano, hay que recordar que la mencionada ley alude a todas las instituciones de educación superior en el Estado, UAS, Universidad Autónoma de Occidente (UADO), y Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, intentó abortar el problema que se veía venir, habló con el gobernador para concertar un encuentro: gobierno, UAS, y SEP, sin embargo, no tuvo éxito en su gestión.

La primera ficha que derrumbó a las demás, fue la publicación de la Ley, después vino la defensa de la UAS en los tribunales buscando el amparo a los agravios, siguió la declaración del Gobernador en una entrevista radiofónica donde afirmó: “El PAS está metido hasta el fondo, hasta el tuétano de la UAS, tiene metidas las narices. ¿Quién no sabe que el rector lo nombra Héctor Melesio Cuén? Pero se le quitará a la universidad esa tutela maligna”.

Más tardaron las redes sociales en difundir la nota para cuando el líder del PAS a pregunta de una reportera contestaba, “es un mal agradecido” refiriéndose al Gobernador.

A media mañana de este viernes, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), organismos a los que pertenece la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), expresaron su preocupación por lo que consideran una violación a la autonomía universitaria desde el Legislativo estatal.

Después, el rector Jesús Madueña en tono conciliador se refirió a su maestro, a quien respeta invitándolo a la reflexión.