Por David Uriarte /

Entre las buenas intenciones y el apoyo real, hay una distancia enorme, como enormes son los deseos de sus competidores o adversarios políticos de ver al Presidente Municipal de Culiacán separado de su encargo.

El periodo de incubación del problema que enfrenta el Alcalde es crónico, se viene arrastrando desde su administración pasada, hoy se agudiza y prende los focos rojos por el posible juicio político y sus consecuencias.

La pendiente ascendente por donde transita Estrada Ferreiro se vuelve lodosa con las aguas vertidas por el Gobernador, el Secretario General de Gobierno y el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura… agua alimentada por el venero de inconformidades de los grupos patrocinados por la frustración en el logro de sus expectativas, o por encargo.

Poco a poco, las fuerzas políticas convulsionan dejando rescoldos por sus pretensiones; el “tiro” cantado desde el inicio del gobierno entre Héctor Melesio Cuén Ojeda y el Gobernador, atizado por personajes empoderados por las coincidencias partidistas, empiezan a delimitar grupos que podrían prolongar su maridaje hasta las elecciones del 2024.

En lo que parece un camino sin retorno para el Alcalde de Culiacán, los diputados del PAS se solidarizan con él, se han atravesado en las discusiones y en algunos dictámenes, demostrando en los hechos un verdadero soporte en el litigio contra Jesús Estrada Ferreiro.

El diputado Gene René Bojórquez Ruiz del PAS, es un negociador natural a favor de Estrada Ferreiro, no es trabajo fácil ante la presión del líder de la Junta de Coordinación Política, al diputado Feliciano Castro lo alimentan con información que no siempre es veraz, sin embargo, los diputados del PAS son fieles a su líder moral, el maestro Cuén Ojeda.

Es posible que la aritmética no favorezca al alcalde en tanto el bloque de diputados no representa mayoría simple, sin embargo, en caso de proceder el juicio político, este no será por unanimidad, tendrá en los diputados del PAS una reserva que puede cultivar para los intereses partidistas futuros.

Nadie niega la habilidad técnica de Estrada Ferreiro en temas jurídicos, pero también, los que le entienden a la mezcla de la política con las leyes, saben el peso de la voluntad del ejecutivo federal, sino pregúntenle a Rosario Robles cómo se fabrica una prueba, o a la alcaldesa de la delegación Cuauhtémoc en la CDMX.