tiempo libre
Bienestar, Familia, Niños y Adolescentes

El tiempo libre y los adolescentes

Durante la adolescencia y la juventud temprana los jóvenes emplean su tiempo de diversas maneras, las redes sociales y la interacción con los dispositivos electrónicos están a la orden del día.
Es mediante el tiempo libre que los jóvenes evolucionan y alcanzan aprendizajes que les ayudan a su integración y a su evolución como seres humanos.
Es durante esta etapa que los jóvenes desarrollan rasgos de la personalidad que tendrán un peso específico durante su edad madura, la pereza y la desorganización son dos de los principales peligros a los que pueden enfrentarse.
Si no hay un objetivo concreto en su tiempo libre y sólo se dedican a estar dispersos en dispositivos electrónicos, perdiendo el tiempo y “relacionándose” con otros adolescentes en su mismo estadío, pueden llegar a dislocar sus habilidades sociales o a no generarlas nunca.
Si bien la cultura del consumo y de la inmediatez, es algo que está a la orden del día, debemos recordarles a los adolescentes que lo que hagan hoy, tendrá una relevancia en su futuro.
La FDA Española en su dossier Tiempo libre señala que : “El ocio, o el tiempo libre, se caracteriza por cuatro elementos fundamentales.En primer lugar, es el tiempo que no se dedica a trabajar o estudiar, ni comer o dormir. En segundo lugar, es un tiempo relacionado con el disfrute y la diversión. En tercer lugar, es un tiempo útil para sentirse bien, para aprender cosas, o para nuestras relaciones afectivas. Por último, es un tiempo en el que hacemos uso de nuestra iniciativa (haciendo lo que deseamos) y de nuestra libertad, ya que no estamos obligados a hacer algo concreto”.
Sin embargo, se pretende que el tiempo libre sea útil también y no sólo una pérdida, se desea que nada de lo que se haga en la vida sea inútil. Habría que encontrar en la dinámica familiar un incentivo para que los adolescentes encuentren una razón par nutrir sus mentes, sus vidas.
El uso del tiempo libre en los adolescentes es también responsabilidad de los padres, el acompañamiento familiar es indispensable para que los jóvenes lleguen a un punto de equilibrio.

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.