Por David Uriarte

Los infectados por la política sueñan, fantasean, piensan, se imaginan en el ejercicio del poder político; están esperando una oportunidad para pasar de la infección a la enfermedad.

Si al llenar un cuestionario donde la preguntan es: “¿a qué te dedicas?”, y la respuesta es: “al servicio público”, entonces padeces una enfermedad llamada “política”.

Si la actividad primaria es ser empleado o empresario de cualquier ramo o giro ajeno a la actividad política, entonces aún no estás infectado o enfermo de política.

El empleado y el empresario buscan poder económico, el político busca poder total; la estructura del poder total incluye dinero, bienes, influencia, reconocimiento y prerrogativas.

La infección del virus de la política se puede dar a temprana edad, se pueden descubrir las potencialidades en la niñez y fortalecerlas en la adolescencia, de tal forma que, al llegar a la juventud la infección da origen a la enfermedad.

Hay personas que, al revisar su hoja laboral, sólo se encuentran actividades relacionadas con el servicio público, es decir, nunca han sido empleados o empresarios fuera del erario.

Emilio Antonio Gamboa Patrón nació en 1950, en 1982 fue secretario particular del presidente Miguel de la Madrid Hurtado; en 1988, Director General del Infonavit; en 1991, Director General del IMSS.

En 1993, Secretario de Comunicaciones y Transportes; en 1994, Director General de la Lotería Nacional; en 1998, Subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación.

En el año 2000, fue Coordinador de la Campaña Presidencial de Francisco Labastida Ochoa y Senador de la República; en 2006, Diputado Federal; en 2010, Secretario General de la CNOP; y en 2012, Senador de la República, cargo que concluyó en 2018.

Andrés Manuel López Obrador nació en 1953, en 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco; en 1984, Director de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor; en 1996, Presidente del PRD; en el 2000, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; en 2012, Presidente del Consejo Nacional de MORENA; en 2018, Presidente de México.

El virus del poder político infecta a personas no a partidos.