Por David Uriarte / 

En las elecciones para gobernador de Sinaloa del año 2021, ¿quién ocupa a quién? Hay dos líneas de análisis evidentes, los partidos y los cuadros. Los liderazgos naturales con representaciones populares o administrativas previas, y los cuadros emergentes, sin embargo, en cualquiera de las dos opciones, tendrán que refugiarse en algún partido local o nacional.

Puede ser que los partidos necesiten refuerzos de otros partidos, o que los cuadros resulten atractivos y rentables para los partidos, el efecto sinergia será la clave para encaminarse al triunfo electoral.

Los senadores, diputados federales, diputados locales, y presidentes municipales en funciones, representan un banco de oferta política, los presidentes o representantes de partidos es otro nicho de mercado político, y los servidores públicos de los distintos partidos también, sin olvidar a los eternos aspirantes que ya fueron o se han quedado en la raya de las contiendas electorales.

En Sinaloa, las estadísticas de la última elección destrozaron los pronósticos, por eso, el aprendizaje de ensayo error deja una tarea quirúrgica, obliga dejar los egos por un lado y en el mantel de la honestidad decidir quien ocupa a quien.

Sabiendo que los liderazgos corporativistas prácticamente se extinguieron, la rentabilidad política para el 21 va a depender del contraste del trabajo previo de los aspirantes con el trabajo de los morenistas.

Los ojos de muchos aspirantes están puestos más que en las acciones del gobierno, en los posibles errores, quieren capitalizar en algunos casos la novatez, y en otros las circunstancias, quieren tener evidencia de un modelo o régimen de gobierno disfuncional.

Las condiciones políticas de los últimos años dejan ver lo antes imposible, hoy lo mismo le da a un panista volverse priista que a un priista hacerse morenista y así sucesivamente.

Sólo como un ejercicio anticipado: ¿Podrá Rocha Moya ocupar a Cuén? ¿Podrá Cuén ocupar a Gerardo Vargas? ¿Podrá Aarón Irízar ocupar a Jesús Valdés? ¿Podrá Sergio Torres ocupar a Quirino Ordaz? ¿Quiénes harán sinergia?

La inteligencia recomienda no esperarse hasta el final, entonces, es probable que los “amarres” estén en ciernes.