Llegará a 70 escuelas de los 18 municipios del estado durante el Ciclo Escolar ‪2019-2020‬.

En colaboración conjunta la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Cultura, la Secretaría de Seguridad Pública y el Secretariado Ejecutivo de Seguridad, iniciaron las actividades la segunda etapa del programa “Pura Prevención, Puro Sinaloa”.

Esta etapa tiene como objetivo la prevención de la salud de las y los adolescentes en el entorno escolar. Abordará estrategias y talleres para alumnos, maestros y padres de familia en 70 escuelas secundarias detectadas en situaciones de riesgo.

El arranque fue en la Escuela Secundaria Técnica #5 del puerto de Mazatlán, y busca reducir la cantidad de alumnos en riesgo de adicciones, y que sean consientes que las actividades a realizar es por el bien de su salud física y emocional, destacó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud.

“Y aquí, en la segunda etapa del programa Pura Prevención, Puro Sinaloa, resalta el nivel que ustedes jóvenes de esta escuela secundaria mantienen, representan ustedes un bajo riesgo, sigan igual, aquí ustedes tienen que mantener el autocuidado para su salud, ustedes alumnas y alumnos son el presente y el futuro de Sinaloa, de México y del mundo siempre”, expresó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en la entidad, Dr. Juan Alfonso Mejía Torres, dijo que será un aproximado de 32 mil jóvenes los que recibirán conocimientos en materia de adicciones, sexualidad, salud mental, redes sociales, entre otros.

Se ha aplicado un tamizaje que se llama Posit, y el resultado ha dicho que el 17 por ciento de nuestros jóvenes tienen riesgo de caer en alguna adicción, lo que nos dice el tamizaje es que el factor de riesgo más importante son los amigos y las amigas, y por eso empecé por la identidad, “porque que valor se requiere para decir no”, dijo Mejía Torres.

Asimismo, en coordinación con la dirección de las escuelas secundarias participantes se formarán grupos de docentes y padres de familia para lograr abarcar a toda la comunidad escolar en temas preventivos.

Posterior a la aplicación del programa “Puras Prevención, Puro Sinaloa” en las escuelas, se realizará un nuevo tamizaje con el objetivo de cuantificar la mejora en la reducción de los jóvenes en riesgo, principal indicador.