Hasta el jueves 14 de mayo, la curva de coronavirus que registra México indica que la edad media de los fallecidos es de 59 años; por lo que el porcentaje de mortalidad es mayor que en países europeos, donde el más alto es hasta los 69 años.

México comparado con las estadísticas de Alemania, Italia y Holanda, tiene un registro de muertes por coronavirus en personas más jóvenes. En los países europeos el pico de decesos se encuentra entre los 80 y 89 años, mientras que en México se observa que el índice de muertes se encuentra entre los 50 y 59 años.

Lo anterior de acuerdo con el análisis del matemático Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín, con datos de la Secretaría de Salud hasta el 14 de mayo; donde la curva que registra México indica que la edad media de los fallecidos es de 59 años y el porcentaje de mortalidad es mayor que en países europeos hasta los 69 años.

El viernes 15 de mayo, la Secretaría de Salud informó que hasta entonces se tenían reportados 4 mil 767 decesos, con lo que se rebasó a China, país origen de la pandemia, que hasta el momento registra 4 mil 633.

Es decir, que, la curva de riesgo para México entre los 50 y 59 años de edad, es cinco veces mayor que en Alemania; en contraste, entre los 80 y 89 años es menor. Por lo que, el científico abre la hipótesis de un ‘subregistro’ de muertes por Covid-19 de personas de más de 80 años en México.

 

Con Información de Vanguardia