Quizá quieres arrancar el año con el pie derecho, y darte ese regalo que no pudiste en Navidad, renovando tu automóvil, sin embargo debes tomar en cuenta varios factores de seguridad y no sólo la apariencia.

Y es que en materia de seguridad automotriz, México vive un rezago importante, contrario a lo que se pueda pensar, pues siempre se nos habla de la pujante industria automotriz pero no de los detalles y medidas de seguridad. Lo interesante es que no todos los modelos inseguros son modelos ‘económicos’.

A nivel mundial la conversación sobre los autos gira en torno a los vehículos eléctricos, autónomos y conectados con la infraestructura. Pero, en nuestro país, primero debemos abordar un tema pendiente: la seguridad.

Recientemente se volvió obligatorio que los modelos que se incorporen al mercado incluyan bolsas de aire frontales y frenos ABS; sin embargo, en otras regiones del planeta, elementos como ABS, seis airbags (bolsas de aire), freno autónomo de emergencia y control de estabilidad son obligatorios desde hace años.

Para darnos una idea, en México todavía hay tres modelos sin frenos ABS en sus versiones base:  Hyundai Grand i10, Dodge Attitude y Nissan March.

 

El Control Electrónico de Estabilidad es crucial para prevenir accidentes

El control electrónico de estabilidad (ESC) es un sistema que frena las llantas de manera selectiva para ayudarnos a mantener la trayectoria y evitar que el auto pierda el control en maniobras de emergencia. En Estados Unidos es obligatorio desde 2009 y en Europa se incluye en todos los autos desde 2014.

Latin NCAP (sigla en inglés que significa: Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos), organización responsable de evaluar la seguridad en los autos de nuestra región, siempre hace una recomendación: nunca comprar autos sin Control Electrónico de Estabilidad (ESC).

De modo que, siguiendo su consejo, e independientemente de la evaluación de su estructura o el número de bolsas de aire, estos son los autos que Latin NCAP recomienda no comprar porque no llevan ESC:

BAIC D20
BAIC X25
Chevrolet Beat
Chevrolet Spark (transmisión manual)
Chevrolet Aveo LS y LT
Chevrolet Tornado
Chevrolet Cavalier LS (transmisión manual)
Chevrolet Trax LS
Dodge Neon SE y Sport
Dodge Attitude
Fiat Mobi
Fiat Uno
Fiat Palio Adventure
Honda Fit
Honda City
Hyundai Grand i10
JAC J4
Mitsubishi Mirage
Mitsubishi Mirage G4 GLX (transmisión manual)
Mitsubishi L200
Nissan March
Nissan V-Drive
Nissan Sentra 2019
Nissan NP300 (es opcional en toda la gama)
Peugeot 301 (Active gasolina)
RAM 700
Renault Logan
Renault Kwid
Renault Kangoo (Intens)
Renault Duster
Renault Oroch
Suzuki Swift GLS y GLX
Suzuki Ciaz
Suzuki Ignis
Suzuki Ertiga GLS
Toyota Avanza
Toyota Hilux
Volkswagen Gol
Volkswagen Polo
Volkswagen Vento
Volkswagen Saveiro

Fuente: https://www.latinncap.com/es/

 

Con información de Gerardo García para Motor Pasion México.