adiccion-al-facebook
Saber Más..., Salud, Tecnología

facebook y el miedo a estar solo

Las redes sociales forman parte de la vorágine tecnológica que nos ha arrastrado irremisiblemente a este hábito cotidiano de generar cada vez más y más amigos virtuales y nexos sociales con los otros, quienes también navegan en la soledad de alguna habitación.

Actualmente estamos viviendo una de las mejores épocas del género humano gracias al increíble acceso a comunicarnos en cualquier lugar del mundo y desde cualquier lugar del mundo, sin embargo, esto genera una falsa sensación de compañía, ya que los que somos usuarios de esta red, solemos lanzar pensamientos, conversaciones y reflexiones que sólo tienen un efecto de espejo.

El sociólogo recién fallecido Zygmunt Bauman, sostenía que este mundo hipercomunicado no es otra cosa que el miedo a estar sólo. A sentirse abandonado entre millones de seres humanos.

El sostenía que vivimos en dos mundos paralelos uno offline y el otro y más visible el online en el que prevalece el deseo de ser aceptado y en donde la confrontación real de las ideas es casi nulo, aunque no lo parezca. Bauman señalaba tajantemente “Hemos llegado a un punto en el que pasamos más tiempo frente a pantallas que frente a otras personas y eso tiene efectos perturbadores que no solemos percibir”.

Además el laureado pensador y sociólogo más influyente de los últimos tiempos desarrolló la teoría de la “modernidad líquida” que definía como la creciente convicción de que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza afirmando que la vida moderna puede adquirir diversas formas, pero lo que las une a todas es precisamente esa fragilidad, esa temporalidad, la vulnerabilidad y la inclinación al cambio constante.

El análisis es brutal, exige un nivel de reconocimiento de las carencias afectivas más profundas que no pueden ser evadidas y mucho menos subsanadas a través del facebook, sino únicamente recuperadas y disfrutadas en el mundo real y crudo en el que vivimos.

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.