Leonardo ‘Leo’ Valenzuela Zavala, coach de banca del equipo de béisbol los Tomateros de Culiacán, murió este lunes en la habitación del hotel donde se hospedaba, ubicado por la avenida Jesús G. Andrade entre Río Humaya y bulevar Francisco Zarco, justo contra esquina del estadio de béisbol.

De acuerdo al personal del Semefo (Servicio Médico Forense) que acudió al sitio, el deceso ocurrió esta tarde y la causa de muerte habría sido un infarto, tenía 63 años.

Originario de Obregón, Sonora, tenía amplia experiencia con otros equipos de liga profesional en México. Las manifestaciones de tristeza por su fallecimiento de parte de la directiva y compañeros de liga no se han hecho esperar.

El club Tomateros se despidió de Leo, vía un mensaje publicado en sus redes, explicando que como pelotero, participó en catorce temporadas dentro de la Liga Mexicana del Pacífico en las que acumuló 763 hits y 120 bases robadas.

Y que logró transformar sus grandes habilidades en el terreno, hasta convertirlas en maravillosas enseñanzas.

Su legado -dice el comunicado- fue enseñarle a los demás cómo ser mejores en el terreno de juego.

Leo se incorporó como coach a los guindas hacia finales del siglo anterior. Participando de esa época ganadora con el campeonato de la temporada 2001-2002, y el inolvidable título en las Serie del Caribe de Caracas 2002.

Dos años más tarde, también le tocó la novena corona en la historia guinda, tras vencer a los Yaquis de Ciudad Obregón en cinco juegos de Serie Final.