Por David Uriarte /

Para muchos pasará inadvertida, para otros será parte de su trabajo asistir, para los estudiosos será una oportunidad de oro, la Feria Internacional del Libro en Culiacán, que se realiza del 8 al 14 de diciembre, es muestra de políticas públicas que incluyen acciones objetivas en la transformación de la sociedad.

Uno de los indicadores cuando de aprendizaje se habla, es la lectura ¿Cuántas páginas al año lee cada persona? El hábito de la lectura fortalece la capacidad de abstracción, en otras palabras, las personas cuya costumbre es leer, piensan y razonan mejor.

El contenido de la lectura depende de las motivaciones personales, el espectro es amplio como amplios son los criterios que justifican leer y profundizar en cualquier materia que alimenta el pensamiento y la fantasía.

Deportes, espectáculos, ciencia, cine, novela, drama, comedia, historia, teología, economía, en fin, la fuente de inspiración para el que escribe es el alimento para el que lee.

Una cosa lleva a la otra, los que buscan resolver un problema siempre le apuestan a consultar, contratar o preguntar al mejor, y el mejor siempre será el que más lee o ha leído, la excepción se da en los trabajos mecánicos donde la experiencia es la lectura del aprendizaje.

La disciplina de la lectura funciona más cuando se inicia en la infancia, uno de los mejores regalos para los niños no es un libro, es la motivación a la lectura, y esta motivación funciona cuando se comparte, es decir, cuando los padres también disfrutan de la lectura.

Las estadísticas revelan rumbos y direcciones de las sociedades, las estadísticas sobre el hábito de la lectura en México dibujan un espacio o vacío que urge rellenar, las nuevas generaciones están inmersas en intereses relacionados con videojuegos, redes sociales y el uso de aparatos electrónicos como fuente principal de aprendizaje y recreación.

Leer es incorporar conocimiento, la información es la fuente que nutre la inteligencia, la lectura genera opciones en la toma de decisiones, de otra manera, la persona está sujeta a las interpretaciones o el conocimiento de los que si leen.

En la actualidad es tanta la información que se vuelve materialmente imposible estar actualizado en todos los temas de la vida cotidiana.

Es un acierto del gobierno municipal o de quien haya sido la idea, promover la Feria Internacional del Libro, ahora falta promover el hábito de la lectura, así se cierra el proceso del aprendizaje.