Este miércoles 5 de junio se cumplieron 10 años del incendio en la guardería ” ABC ” en Hermosillo, Sonora. Incendio que acabó con la vida de 49 niños, dejó 106 heridos, y 24 de ellos con quemaduras de tercer grado y severas secuelas.

Para los padres y madres de las víctimas, el hondo dolor por la pérdida y la falta de justicia, sigue haciendo mella. Un dolor que han aprendido a sobrellevar en la espera de una respuesta.

Padres de familia recuerdan a sus hijos muertos en la tragedia de la guardería ABC. Foto: GETTY

Cada uno de ellos recuerda a su hijo, a su hija, en medio de secuelas emocionales y con la posibilidad de que la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México les dé justicia a sus hijos, sin embargo, hasta ahora no ha habido respuestas.

“Están callados, no hay nada que nos digan. Lo que hemos sentido es que le están restando importancia al caso de la guardería ABC”, dijo una madre en entrevista con la cadena BBC Mundo.

El reclamo es de justicia, “que los responsables paguen”, “que la tragedia no se repita”, que la regulación de guarderías y estancias infantiles se haga a través de la aplicación de la ley “5 de junio” y “que las víctimas obtengan una reparación integral del daño” .

Foto: Lucy Sanabria

Luego de un década todos los involucrados en procesos judiciales, tanto los responsables de la guardería como los funcionarios públicos vinculados al caso, se encuentran en libertad.

Mientras que los controles de seguridad, la regulación y operación de guarderías en el país no garantiza que una tragedia similar no se vuelva a presentar. 

La guardería ABC, estaba en una bodega habilitada, que no tenía salida de emergencia y la única manera de escapar del lugar era a través de la entrada principal. Tampoco había sistema contra incendios, ni extinguidores. La alarmas de humo no funcionaban y el personal no estaba bien entrenado. Y aún así había pasado todos los controles de Protección Civil. 

La pregunta es ¿cuántas guarderías están bajo las mismas condiciones?

Este miércoles, padres de las víctimas y activistas acudieron a la Ciudad de México a las oficinas centrales del IMSS ubicadas sobre Paseo de la Reforma, y luego marcharon a Palacio Nacional para mantener su recuerdo, para recordarle al gobierno la exigencia de justicia.

Portando fotografías de los pequeños y lonas con mensajes al presidente López Obrador como:

“Señor presidente, ¿duele que la corrupción de 12 años le haya impedido llegar al poder? Imagine 10 años luchando contra la impunidad ante la muerte y lesiones de nuestros niños”.

Foto: Lucy Sanabria

“No nos engañes como Peña y Calderón. Atiende ABC”.

Con información de BBCMundo y sopitas.com