Por David Uriarte / 

El cajón de las herramientas psicoterapéuticas está lleno de opciones, desde las más antiguas del mesmerismo, hasta las más recientes como Mindfulness o conciencia plena, pasando claro por la hipnosis como herramienta para resolver ciertos conflictos intrapsíquicos.

En todo el mundo se practica la hipnoterapia, hay doctores en psicoterapia con entrenamiento en hipnoterapia, hay incluso doctores en hipnosis.

Sin embargo, ¿por qué se usa poco esta herramienta en la clínica? Es una pregunta motivo de un protocolo de investigación, de hecho, hay pacientes que llegan a la consulta preguntando y pidiendo ser hipnotizados como medio para resolver sus conflictos psicológicos.

Ante esta realidad y teniendo enfrente al famoso “Caballero de la hipnosis” -el señor John Miltón- aproveché para preguntarle muchas cosas, entre ellas, ¿por qué no se dedica a la hipnoterapia? Y su respuesta fue: – Yo respeto mucho a la ciencia, a los psicólogos clínicos y a todos los profesionales de la salud que se dedican a curar los conflictos o problemas de la mente y la conducta.

La pregunta era obligada ¿siendo usted el hijo de la leyenda mundial en materia de hipnosis, cómo es que no se dedicó a la psicología y la psicoterapia? –Cosas de la vida y el destino, yo tengo mi carrera profesional en el área administrativa, y tengo mis créditos y mi formación académica en hipnosis. Sin embargo, siempre admiré a mi padre el señor Taurus Do Brasil, de él aprendí muchas cosas pero jamás lo igualaré.

¿Se ha confrontado con los representantes de las distintas escuelas de hipnosis como la Ercksoniana? –Muchas veces me han confrontado, aunque no me dedico a la hipnoterapia, sí ayudo a muchas personas a encontrar la mejor versión de ellas mismas, pero lo mío es el teatro, la diversión sana, el entretenimiento positivo, lo que les genera una cierta envidia es la técnica de hiperventilación o el modelo de inducción hipnótica de Taurus Do Brasil, modelo que domino y he puesto en práctica por más de 22 años.

John Milton se dice dispuesto a participar en protocolos de investigación en Facultades de Psicología donde pueda aportar su experiencia y su técnica para ayudar a profesionales y pacientes.