Por David Uriarte /

La honestidad valiente del nuevo régimen político se pondrá a prueba a partir de los tres años de gobierno, es decir, a partir de este año. Ahora se sabrá si efectivamente hay diferencia entre los regímenes del pasado y el nuevo.

A partir del 2018 con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder político de México, su carta fuerte para gobernar y justificar los desaciertos es la mágica palabra “corrupción”, entre la corrupción de los neoliberales y decir que “no somos iguales”, ya va a medio camino de su mandato.

“Lo accesorio sigue la suerte de lo principal”, así reza un principio jurídico, en esta analogía se puede entender que la ruta y destino del Presidente López Obrador, la seguirán los gobiernos estatales y municipales cuyos titulares sean emanados de MORENA. Este será el caso del nuevo gobernador que entrará en funciones en Sinaloa en dos semanas y los titulares de los gobiernos municipales como Mazatlán y la capital, Culiacán, por señalar sólo dos ejemplos.

En Mazatlán, el Químico Benítez enfrenta algo más difícil que las secuelas de la tormenta “Pamela”, enfrenta las diferencias -al parecer irreconciliables- con el PAS (Partido Sinaloense), y dentro de poco, enfrentará el dictamen de las cuentas públicas que al parecer las están espulgando con lupa en el Congreso del Estado.

En Culiacán, Estrada Ferreiro ya empieza a sentir los estragos de las auditorias y la fiscalización en las cuentas públicas de 2019 y 2020, aunque los señalamientos no implican en sí mismos faltas graves, se prestan a interpretaciones dolosas que distraen al Gobierno Municipal y parte de la sociedad que no le entiende a los criterios de revisión de la Auditoria Superior del Estado, cuyos dictámenes de las cuentas públicas municipales se aprueban o rechazan en el pleno de la Legislatura.

Las cosas se pondrán buenas cuando los Congresos Estatales sean manejados en su mayoría por MORENA, y tengan que exhibir los resultados de las observaciones o desviaciones del ejercicio presupuestal de los municipios que también son gobernados por MORENA, ahí aparecerá la verdadera fortaleza de la honestidad valiente… será la prueba de fuego para que la sociedad confíen en el cambio.