El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades de Estados Unidos por presuntamente haber recibido un soborno en la compraventa de Fertinal, realizada por Pemex en 2015, publica este martes El Universal.

El medio cita documentación entregada por un “informante”, bajo pena de perjurio, a las autoridades estadounidenses, según la cual Peña Nieto había dado su “aprobación”, a cambio de sobornos, para que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagara 635 millones de dólares por Fertinal, “cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Al ser cuestionado sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia de prensa matutina no tener información y declaró que las autoridades de Estados Unidos no han notificado al gobierno federal sobre esta supuesta investigación.

Sin embargo, el mandatario federal recordó que, durante el sexenio pasado, en el marco del llamado Pacto Por México, se decidió comprar esta planta de fertilizantes que estaba en desuso y por la cual se pagó cerca de 400 millones de dólares.

“Desde que se compró se cometieron irregularidades porque los consejeros de Pemex no dijeron nada. Solo una denuncia que se archivó de un funcionario y luego en el Congreso se hicieron auditorías. Además de la compra se otorgó un crédito para hacer la planta, porque la planta antigua ya no pudo repararse pues eran fierros viejos…entonces se hace de nuevo la planta y se destinan otros 400 millones de dólares más. El caso es que hay una deuda de casi 1,000 millones de dólares y la deuda fue financiada por la Banca de Desarrollo”, comentó López Obrador.

De acuerdo con lo publicado por El Universal, Lozoya Austin habría recibido autorización de Peña Nieto para adquirir esta planta y entregar a Fertinal 51 millones de dólares para “un reparto de dividendos antes de la operación de compraventa”.

La información que habría dado el informante al Departamento de Justicia de ese país, a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés), a la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos y agencias del gobierno de esa nación, menciona que el pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción de Peña Nieto.

 

Con información de Expansión – Política