Por David Uriarte /

 

Cuando un piloto de guerra se eyecta, gracias al paracaídas puede salvar su vida, lo que hay que recordar es que, literalmente el piloto le debe su vida al personal que dobló y acomodó este instrumento llamado paracaídas.

Las personas que no aparecen en primer plano o no salen en la foto cuando se trata de eventos tan cuidados por su naturaleza, son el soporte de las figuras principales, son las personas de confianza, aquellas cuya lealtad pavimenta el camino a la sucesión natural de su jefe, o a cuidar las posiciones estratégicas dentro de una política de gobierno.

Sin duda Enrique Inzunza Cázarez, secretario General de Gobierno, con su discreta actuación, con un manejo quirúrgico de la logística para sacar adelante la gira de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es uno de los actores principales en el reparto político administrativo del doctor Rubén Rocha Moya.

Poner a Claudia Sheinbaum en el auditorio de la UAS, es parte de una estrategia tan cuidada como su resultado, la madurez política de los artífices de tal faena habla de negociaciones que ponen de por medio la gobernabilidad de Sinaloa.

La UAS le abona a la paz social, contribuye a la construcción de espacios de convivencia donde todas las voces se expresan, es parte de la inclusión ideológica, se convierte en un árbitro social y un laboratorio de análisis que busca encontrar los mejores caminos de convivencia social y política.

El rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, busca cumplir con la función social de la Institución que dirige, mantiene un acercamiento sano con el gobernador Rocha -otro universitario que conoce las necesidades históricas de la UAS-, Madueña Molina le quitó el cerrojo a la puerta y abrió el espacio para quienes quieran aportar a la sociedad; este gesto marca un antes y un después en las relaciones UAS-Gobierno.

La comitiva que aprobó el gobernador Rocha en la gira de Claudia Sheinbaum fue selecta, la presencia de Juan de Dios Gámez Mendívil fue la figura destacada de la capital, no más de tres secretarios, tan selecta que la comida no superó a los cuarenta invitados, incluyendo a los 25 empresarios, la invitada especial y su comitiva.

La otra mirada de la visita de Claudia Sheinbaum tiene que ver con la estrategia donde se amalgaman fuerzas políticas con rumbo al 2024, en Sinaloa habrá renovación del Congreso y de las presidencias municipales.