osito
Bienestar, Frases y citas, Mejor Comunidad, Mi Ciudad, Niños y Adolescentes

La vida de tus hijos está en tus manos

Según estadísticas, los niños son los más vulnerables ante un accidente vial, siendo la primera causa de muerte en personas de 1 a 14 años de edad en nuestro país.

Utilizar el cinturón de seguridad duplica las posibilidades de sobrevivir durante una colisión en autómovil y parece que los adultos han empezado a tomar conciencia a este respecto, sin embargo, el uso del cinturón de seguridad en niños es una práctica que debería ser más frecuente. Hoy día vemos a chicos sentados en el asiento del copiloto, en el regazo de otro adulto o solos en la parte trasera del auto, sin usar el cinturón, por ello queremos promover la conciencia de que la utilización de esta sencilla herramienta, puede salvar la vida de los menores.

El uso del cinturón de seguridad reduce entre un 50 y un 60 por ciento la posibilidad de sufrir una lesión grave o morir en un accidente, asimismo, los asientos especiales para personitas menores al 1.40 de estatura, constituyen una herramienta fundamental cuando hablamos de seguridad y prevención de lesiones.

Al viajar en el carro aún a velocidades moderadas, un choque frontal representa un grave riesgo para la vida. Un impacto a tan sólo 45km/h equivale a la caída libre desde un tercer piso y a 75Km/h el riesgo es similar a caer desde un octavo piso.

Está claro que llevar a los niños en asientos de seguridad en los vehículos es crucial para salvar sus vidas en caso de un accidente, pues los niños son los pasajeros más vulnerables dentro del coche. Por eso, es fundamental que usen elementos de seguridad adecuados a su peso y talla.

Recomendaciones

– Bebés de hasta 10 kilos (unos 9 meses). Deben ir en un portabebés, con arneses de seguridad, colocados en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero, de ser posible en el centro. Así se reduce el riesgo de lesiones cervicales en impactos frontales y aumenta la protección en los golpes laterales.

– Niños entre 9 a 18 kilos (de nueve meses a tres años). Deben ir en sillas colocadas en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero (mejor en el centro).

– Niños entre 15 y 25 kilos (de tres a seis años). Deben ir en sillas compatibles con el cinturón de seguridad del coche.

– Niños de 22 a 36 kilos (de 6 a 12 años). Deben ir en cojines elevadores regulables en altura para lograr un buen ajuste del cinturón sobre la clavícula.

A nivel nacional, en México la tasa de mortalidad en accidentes viales es de 13.3 (fallecidos por cada 100 mil habitantes), sin embargo en estados como Sinaloa, tenemos una tasa de mortalidad superior a 23, lo cual nos dice que debemos incrementar nuestras medidas de seguridad y tomar éste tema con la seriedad debida.

Ante un problema como éste, tenemos los ciudadanos una gran oportunidad, para disminuir las fatalidades en situaciones totalmente evitables con un poco de prudencia; ya que con un pequeño esfuerzo de cada uno automovilistas que hoy transitan por las calles, la realidad puede cambiar.

Recuerda que una ciudad con orden y armonía depende de todos, por eso… #EmpiezoporMí

José Iván Velázquez Aréchiga
Ciudadano, pacifista y
Director General de Suma, Sociedad Unida, IAP
sumate.mx

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.