MICIUDAD.MX / En reunión con líderes indígenas en el ejido Los Ángeles del Triunfo, el presidente del Partido Sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda, explicó que el PAS presentó ante el Supremo Tribunal de Justicia un documento que implica un recurso de inejecución de sentencia, debido a que ninguno de los 10 municipios de Sinaloa que tienen población indígena ha cumplido con la Constitución.

Y es que en el año 2001 se aprobó y así lo establece la Constitución Política de México, que en aquellos municipios donde haya comunidades indígenas, éstas deben de tener un representante en los cabildos de esos municipios, regidor que debe ser nombrado por las comunidades de acuerdo a sus tradiciones, a sus usos y costumbres.

Cuén Ojeda, dijo que “el PAS trabaja permanentemente por el bienestar de la comunidad indígena, por la defensa de sus derechos elementales, porque sean respetadas sus costumbres y su cultura… el propósito es acercar a las comunidades proyectos productivos y empleos para generar mejores condiciones de vida”.

Finalmente, se hizo el compromiso de que el PAS seguirá en esta lucha, no quitaremos el dedo del renglón para que los municipios acaten la sentencia del Tribunal y obedezcan el mandato de la ley.

PARA SABER:

En Guasave hay alrededor de 5 mil yoremes mayos. Mientras que el INEGI cuenta unos 70 mil indígenas en todo el estado de Sinaloa, aunque se habla de que la cifra puede llegar a 120 mil, pues lo real es que no hay un censo exacto de comunidades indígenas.