huellas emocionales
Bienestar, Desarrollo Humano, Salud, Sexualidad

Las huellas emocionales

La vida se parece más a una película que a una fotografía, es decir,la vida es dinámica. Creer o pensar que nuestros padres o nuestros hijos serán siempre los mismos es parte de los mitos y la ignorancia que deterioran la realidad individual. A pesar de los avances científicos y tecnológicos, aún no existe forma de asegurar el futuro psicológico y emocional de nadie. Los hijos siguen pensando que algo les falto de sus padres o de la vida, y los padres siguen pensando lo mismo en relación a sus hijos y la felicidad.

Un hijo que crece sin la figura paterna o con una madre dominante,llega a pensar que la vida así es, que la vida de los demás es la que debe cambiar; sin embargo, un hijo que crece con el afecto,apoyo y ejemplo funcional de sus padres, ve distinto a los demás.

En resumen, la vida es la suma de los recuerdos y las marcas emocionales y afectivas que acumula la persona, así podemos entender que habrá personas más marcadas que otras.

Ni la religión ni la filosofía han podido dar respuesta a la realidad que enfrentan todos los días las familias disfuncionales. No es cuestión de fe ni de verdades, es cuestión de ciencia. Hoy sabemos cosas que hace diez años desconocíamos en relación a las enfermedades mentales, a la sexualidad, a la vida de relación, etc.

Hoy sabemos que el sexo de una persona se determina desde la fecundación, hoy sabemos que la orientación homosexual no es un acto de voluntad, sabemos también que los cerebros de los hombres y de las mujeres son diferentes, sabemos que las hormonas influyen en la sexualidad y las emociones de las personas, sabemos que hay una carga genética de la que no podemos escondernos, sabemos
que el medio ambiente puede moldear las respuestas emocionales de la persona y sabemos muchísimas cosas más que la ciencia nos ha revelado.

De lo anterior se puede deducir que es la ignorancia en gran medida la que mantiene al humano preso de conceptos, ideas y creencias que le dificultan acceder a la parcela de la felicidad.

Ya lo decía Albert Einstein. “Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Vivir prejuiciado por la ignorancia es vivir con el pie en el freno de la felicidad. Entender los procesos emocionales que vive la persona y lo hacen actuar de determinada manera, es entender el origen de la identidad. Es cierto que este es trabajo del psicólogo o del terapeuta, pero también es cierto que es la propia persona la responsable de su vida y sus consecuencias.

Las personas no se explican cómo es que hombres y mujeres enfrentan diferentes conflictos que los llevan a la tumba emocional.

Cómo es que aquella pareja que era el modelo de sus amigos y el orgullo de la familia hoy están inmersas en un proceso doloroso de separación emocional y jurídica.

Cómo es que aquella mujer que juraba querer y respetar a su pareja hoy es protagonista de un proceso de infidelidad erótica y emocional. Estas preguntas jamás encontraran respuesta real y cierta en la razón, la moralidad, la religión o la certeza de la intuición.

Estas preguntas encuentran respuesta real y cierta en la ciencia.Es la ciencia la que hoy nos explica cómo una mujer puede jurar ante el altar de sus creencias cualquier cosa y a la vuelta de poco tiempo desdecirse en su conducta. La ciencia hoy nos aclara cómo es que una mujer puede aguantar a un hombre drogadicto,alcohólico, violento, flojo y deshonesto, por señalar solo algunas agravantes.

También nos revela la ciencia cómo es que un hombre puede amar a una mujer y acostarse con otra. En fin, es el conocimiento científico la opción de mejora en todos los ámbitos, incluido el emocional. No podemos seguir apostándole a la intuición de buena voluntad o a la fe ciega de cualquier creencia u ocurrencia. Las vivencias y los asuntos no resueltos de la infancia, hoy son la realidad que perfila personalidad, identidad, estado de ánimo y felicidad.

Por David Uriarte Gastélum
Médico Sexólogo, Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta
(cienciasex@yahoo.com)

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.