Por David Uriarte /

Las sogas de hoy no son como las de antes, no son iguales, hoy son más resistentes y cómodas: estas verdades no cambian el destino del ahorcado.

A veces, lo difícil es distinguir entre el puesto y la función, entre el objetivo y la meta, entre la verdad y las intenciones; puede ser cierto que la soga sea mejor, más resistente, y más cómoda, pero el resultado de esas virtudes no deja contento al que se la van a poner.

Hacer las cosas bien es una cosa, y obtener resultados favorables desde la ética y la moral, es otra. Los campos de concentración en el tiempo de Hitler estuvieron bien diseñados, pero fueron la cuna del genocidio.

Hay mujeres que critican la crianza de los hijos cuando no tienen hijos, cuando los tienen se dan cuenta que una cosa es criticar sin tener la vivencia, y otra cosa es ejercer la maternidad con todo lo que esto implica, incluyendo errores o conductas que antes criticaba y hoy las practica.

Hay historias sociales que han marcado a los gobiernos, la matanza de “Tlatelolco” en 1968, en el gobierno de Gustavo Diaz Ordaz; la explosión de “San Juanico” en 1984, en el gobierno de Miguel de la Madrid; el desastre minero de “Pasta de Conchos” en 2006, con Vicente Fox; la desaparición de los 43 normalistas en “Ayotzinapa” en 2014, con Peña Nieto; en el gobierno de López Obrador se repite otro desastre en el “El Pinabete”, en Coahuila.

No hay discurso que deje satisfechos a los familiares de los masacrados en el 68, o a los damnificados de San Juanico en el 84, o a los familiares de los mineros sepultados en Pasta de Conchos con Fox, tampoco están contentos y satisfechos los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, a pesar de las promesas de buscar esclarecer el crimen y poner a un subsecretario de Gobernación de tiempo completo para ello.

En el caso de los mineros atrapados en “El Pinabete”, a pesar de los trabajos de ingeniería y geofísica minera que se han desplegado bajo la dirección de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, a los familiares nada les resuelve su problema.

Los técnicos extranjeros podrán aplaudir la estrategia y las virtudes de los expertos mexicanos, sin embargo, eso no regresa sanos y salvos a los mineros atrapados, pueden ser trabajos virtuosos por su técnica, equipo e intención, pero esto, no deja contentos a los familiares… Estas son las virtudes de la soga del ahorcado.