Por David Uriarte / 

Que bueno que piensas en el bloqueador solar cuando sales de vacaciones a la playa o te expones a las radiaciones solares… eso es prevención, los dermatólogos lo aconsejan; al mismo tiempo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que la ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80% de las personas.

En vacaciones se prioriza proteger la piel ¿Y los ojos? El retinólogo, Sergio Sital Gastélum, recomienda cuidar también la salud visual con el uso de lentes polarizados, además, aplicar gotas hidratantes.

El uso de lentes para protegerse de la luz de los dispositivos electrónicos como las computadoras es ideal, sin embargo, una cosa es la luz de las computadoras y otra cosa son los rayos ultravioletas del sol, por eso, no son los mismos tipos de lentes que se deben usar. No se trata de marcas o colores, se trata de lentes polarizados para la luz solar.

Comenta el especialista que la degeneración macular relacionada con la edad, es una enfermedad que aparece generalmente en la edad adulta derivado entre otras cosas por la exposición a luz solar, es decir, la exposición constante a los rayos del sol puede cobrar una factura cara, por eso, hay que cuidarse siempre, más en estos tiempos de vacaciones, y cuando hay tormentas de rayos ultravioletas.

Así como la canasta básica incluye lo necesario para la alimentación de la familia, lo mínimo necesario para disfrutar unas buenas vacaciones debe incluir protector solar para la piel, y protector solar para los ojos: unos lentes polarizados y unas gotas hidratantes, son parte de la canasta básica de la salud vacacional.

El Dr. Sergio Sital Gastélum, dice que en las vacaciones también se generan lesiones oculares de todos tipos; el sol puede quemar o erosionar las estructuras externas e internas de los ojos. Conjuntivitis, traumatismos y una serie de alteraciones pueden arruinar las vacaciones y la salud visual.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, acaba de advertir hace unos días de la tormenta solar “canibal” que azotará la Tierra a más de 3 millones de kilómetros por hora.

La OMS calcula que más de tres millones de personas cada año se quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar, con esta información las acciones de protección y prevención son la compañía segura para vacacionar.