lila downs
Cultura, Espectáculos

Lila Downs, la voz de México en el mundo

Lila Downs se ha convertido en la voz de México en el mundo, su particular voz y su exquisita interpretación ha logrado captar las miradas de públicos internacionales de lo más exigentes, llevando el nombre de México muy alto, lo que le ha permitido ser reconocida como la cantante más emblemática de la música popular y regional mexicana durante los últimos años.

Cultura mexicana

Ana Lila Downs Sánchez nació en Tlaxiaco, Oaxaca, un 9 de septiembre de 1968 es una cantante, intérprete, compositora y productora discográfica y actriz mexicana. Además, es doctora en antropología y su tesis versó sobre los textiles oaxaqueños. Lila es producto de una madre oaxaqueña, Anita Sánchez y un padre norteamericano Allen Downs, de origen escoces, su padre era cineasta con un apego especial a la cultura hippie y enamorado de la justicia social y de México. Su madre era cantante de ranchero por lo que fue una gran influencia para Lila.
Durante su vida, Lila Downs vivió entre la Ciudad de Minnesota donde su padre era catedrático y alternaba su estancia con Tlaxiaco, su lugar de nacimiento.

Las principales influencias de Downs son Lola Beltrán, Chavela Vargas, Lucha Villa y a cantantes de trova como Mercedes Sosa y Caetano Veloso.

Lila está casada con el saxofonista Paul Cohen, norteamericano que trabajaba como malabarista en un circo y quien fue el motor para que la cantante siguiera con su carrera musical.

Fue en la Ciudad de Oaxaca donde comenzó la historia de éxito de Lila, ya que comenzó a cantar en bares, restaurantes y clubes nocturnos, de ahí, lo demás es historia, su carrera despegó y hoy es una artista internacionalmente conocida; ganadora en una ocasión del Premio Grammy y dos veces ganadora del Grammy Latino, conquistando escenarios como el House of blues, Auditorio Nacional, el Lincoln center y el Carnegie Hall entre otros muchos lugares donde su voz se volvió rayo, traspasando las fronteras de la lengua.

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.