maestros padres y niños
Bienestar, Niños y Adolescentes

Maestros, padres y educación alternativa

Hoy en día se ha logrado conceptualizar un tipo de educación no restrictiva, no punitiva, ni castigadora. Un ambiente de libertad que favorezca la educación y un aprendizaje transformador y facilite al alumno o estudiante poner en práctica lo aprendido.

Sin embargo, se ha proliferado una idea bastante riesgosa para los niños y adolescentes, la idea del no respeto a la autoridad, por ello nos preguntamos ¿Está bien que los niños y adolescentes tengan respeto por una figura de autoridad?¡está bien que los niños sientan temor?

El temor no siempre es negativo aunque se nos ha hecho creer eso, el niño que no siente un temor respetuoso por una figura de autoridad, fácilmente puede rebelarse contra él y despreciarlo. es importante saber que el niño desarrollará un mecanismo de defensa que le hará no temer a ningún castigo y entonces este niño estará perdido por carecer de una figura de autoridad, lo que lo llevará a no medirse y a exceder todos los límites.

La verdadera fuerza de la educación se origina en el respeto o temor respetuoso y si eso no existe se deja de tener influencia sobre el niño o el adolescente.

Por eso es que hoy llegamos a la reflexión de que a la generación anterior a esta que estamos viviendo, nos tocó, el regaño, el castigo o incluso un golpe y eso no nos traumo o marcó de por vida como hoy se viene manejando.
Todos necesitamos sentir un temor respetuoso hacia una autoridad que sea ejercida de manera justa y sabia, una autoridad, llámese maestro o padre debe ejercer su autoridad con sumo cuidado y responsabilidad, educarse para poder educar.

Entendamos algo, el motivo de la corrección es el amor, no es la posibilidad de ejercer poder sobre otro.

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.