Por David Uriarte /

Los alcahuetes son personas que facilitan o encubren la relación amorosa o sexual entre otras dos personas. La memoria alcahueta es aquella que protege a la persona de recuerdos traumáticos o comprometedores.

Una persona le puede reclamar a otra hechos u omisiones de agravios ocurridos hace mucho tiempo, sin embargo, la persona afirma y asegura no acordarse absolutamente de nada.

Esto es frecuente en la vida de relación, las parejas y la familia… reclamos asociados a los dichos o actos que se vienen arrastrando en un recuerdo traumático para unos y ausentes para otros.

Una mujer puede sentirse molesta, frustrada o resentida con su pareja por un proceso evidente de infidelidad ocurrido hace años, y él puede decir que no ocurrió o que no se acuerda, o incluso, que la reclamante está loca.

¿Es posible que la persona no recuerde lo ocurrido? Sí. La memoria cumple muchas funciones, y una de ellas es proteger a la persona de los recuerdos traumáticos, protegerla de las vivencias que en su momento lesionaron la confianza o las expectativas puestas en otra persona ya sean hijos, parejas, empleados o cualquier relación significativa.

Cuando alguien dice no me acuerdo, no significa que las cosas no se dijeron o no sucedieron, significa que la carretera del pasado que conecta con el presente, está bloqueada, o bien, en una persona cínica, deshonesta, que se niega aceptar lo sucedido y su responsabilidad.

Una cosa es la memoria alcahueta, y otra diferente es la memoria enferma o deteriorada, en la primera, es una memoria que protege a la persona para no repetir los estados emocionales displacenteros; en la segunda, es una memoria que al extinguirse, extingue la identidad, enferma a la persona y la vuelve minusválida e inimputable, como en el caso del Alzheimer o cualquier neuropatía cortical degenerativa.

Hay personas que gracias a su memoria alcahueta, hoy no recuerdan que fueron violadas, violentadas, maltratadas o lesionadas en áreas significativas de la vida como los afectos, el erotismo, orientación, o vinculación afectiva interpersonal. Las personas con memoria alcahueta viven mejor, editaron las escenas emocionalmente destructivas.