mezcal
Buen Comer, Cultura

Mezcal, un trago de historia

El mezcal es una bebida noble, de gran espíritu, es a decir de generaciones “El agüita que hace hablar”. Aromático, de un gusto intenso, revela el sabor de nuestra tierra, porque en el mezcal están contenidos secretos ancestrales.
“Pa´ todo mal, mezcal y pa´ todo bien, también” reza el dicho mexicano, lo cierto es que esta bebida, que últimamente ha tenido auge en el gusto de propios y extraños, tiene una larga tradición en el pueblo mexicano.

El mejor mezcal es el de Oaxaca, estado ubicado al sur de la República Mexicana y que cuenta con algunos de los mejores agaves de todo el territorio nacional.

Se dice que la fabricación del destilado que conocemos actualmente como mezcal proviene de una tradición prehispánica y su uso era estrictamente ritual y que al igual que el pulque, el mezcal era una bebida utilizada por los sacerdotes, maestros y reyes prehispánicos. Cabe señalar que en tiempos prehispánicos la embriaguez, era causal de muerte. A los “masehuales” (el pueblo) la primera vez que se les encontraba en estado de ebriedad en público, eran trasquilados y sancionados en una plaza, la segunda vez, eran ejecutados públicamente. La nobleza y los sacerdotes eran ejecutados en privado a la primera ocasión.

La palabra mezcal tiene su origen en vocablos de la lengua náhuatl. Algunos sostienen que deriva de “mexcalli” (“metl” o ”meztl”: maguey e “ixcalli”: cocer ) la traducción sería entonces “maguey cocido”.

Desde 1995, el mezcal cuenta con la denominación de origen, que destaca una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, las zonas productoras de mezcal se encuentran ubicadas en Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas, particularmente en el estado de Oaxaca, la zona denominada La Región del Mezcal, que incluye los distritos de Sola de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Tlacolula (Santiago Matatlán), Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.
El mezcal es una bebida que refleja la intensidad, calidez y fuerza de los mexicanos, forma parte de nuestra tradición culinaria y de nuestra cultura popular.

Con información de mezcalesdeoaxaca.com
Jessica Caballero

About the author

Relative Posts

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.