Por David Uriarte / 

 

Si bien es cierto que lo único seguro en la vida es la muerte, el umbral que divide lo animado de lo inanimado siempre es un misterio interpretado de mil maneras, eventualmente sufre el condenado que ve cerca la ejecución de la sentencia donde entregará lo más preciado del ser humano; la vida, pero también los que lo rodean, aquellos vinculados de alguna manera con el que se despide de muchas maneras.

Es lamentable la muerte de un niño, lamentable la muerte de un joven como lamentable la muerte de los viejos de edad, la óptica de la familia, amigos, conocidos o desconocidos ronda alrededor de la sorpresa, la tristeza, el lamento, o el desconcierto, por la muerte esperada o inesperada de alguien.

En la muerte de lideres religiosos, empresariales, deportivos o políticos, la sociedad exhibe sus sentimientos de manera pública, este lunes 30 de enero, falleció el político Jesús Alberto Aguilar Padilla, a sus setenta años dejó de existir, pero también dejó una estela de consideraciones en el ámbito privado y público.

En el ámbito privado, el sufrimiento de la familia encierra la fortaleza de sus vínculos afectivos, en el ámbito público, la sociedad expresa sentimientos o pensamientos disímbolos, es decir, mientras muchos guardan un recuerdo grato por haber sido gobernados por este líder, otros se pueden sentir incluso agraviados por no haber recibido lo que esperaban como gobernados.

En el ámbito político, sus compañeros de partido y políticos cuya filiación es diferente, coinciden en las aportaciones locales, regionales y nacionales del exgobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla. Dicen que las coincidencias no existen, sin embargo, el que hoy gobierna Sinaloa, el Doctor Rubén Rocha Moya, trabajó con el exgobernador Aguilar padilla, ambos amigos y ambos recientemente viudos.

El homenaje de cuerpo presente que le hizo el gobierno del estado en el palacio de gobierno estuvo lleno de emociones, reunió a jóvenes y viejos de la administración pública, burócratas y políticos de hoy y de ayer, un solo exgobernador estuvo presente, precisamente quien guió en el camino político a Jesús Aguilar, también se vieron empresarios y uno que otro compadre del exgobernador.

Una faceta que pocos recuerdan o conocen de Jesús Aguilar es la de locutor, igual que su mentor político Juan S. Millán, éste último líder del sindicato de la radio.