Ante representantes de los Tres Poderes de la Unión en Sinaloa, organismos empresariales, instituciones educativas, autoridades militares, asociaciones civiles y sociedad en general, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Documento que, detalló, se elaboró a través de los Foros de Consulta Ciudadana organizados por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Culiacán (COPLADEM), donde miles de habitantes de la capital expusieron sus propuestas, sugerencias y recomendaciones, de manera activa, con el propósito de orientar las políticas públicas de gobierno para cumplir las metas y proyectas trazados en los siguientes ejes:

Gobierno Eficiente y Transparente, Combate a la Corrupción, Ciudad Ordenada y Sostenible; Bienestar Social; Bienestar Económico; Servicios Públicos de Calidad; Construcción de Paz; y Eje Infantil.

Mismos que se desarrollarán a la par, y de manera alineada, con las cuatro estrategias transversales, entre ellas “El Peatón es Primero”, para lograr una movilidad para todas y todos, “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, para hacer realidad el interés superior de niñas y niños.

Así como también “El Cuidado del Medio Ambiente”, siendo el planeta el hogar común de todos, y finalmente “La Igualdad de Género e Inclusión”, siendo prioridad la atención a temas tan lacerantes como la violencia contra las mujeres.

Estrada Ferreiro destacó que el trabajo y esfuerzo realizado en los foros de participación ciudadana, es un ejercicio de gobierno que otorga continuidad democrática, permitiendo transitar a un estado de derecho en el que la sociedad sea escuchada y tomada en cuenta en sus propuestas y necesidades.

“¿Quién más que un ejidatario, un campesino, un obrero, un empleado y cualquier ciudadano, que sufre las consecuencias de la inflación, la pandemia y la pobreza, para pedir lo que realmente necesitan?, ahí reside la importancia de estas consultas, porque nos permite conocer lo que realmente carece el pueblo, y nosotros como gobierno proveer para atender sus problemáticas en la medida de lo posible”, expuso.

Sin embargo, enfatizó que para esta labor es necesario contar con la sustentabilidad económica, situación que se ha venido padeciendo desde la primera etapa de la administración municipal que preside, derivado de acciones que el Congreso del Estado ha tomado, las cuales atentaron en contra de la autonomía hacendaria del municipio, afectando de manera directa a la población más vulnerable de Culiacán.

“Aún con este escenario adverso, hemos logrado cumplir importantes objetivos a favor del bienestar social y, sobre todo, sanear las finanzas del municipio a través de estrategias de austeridad y recaudamiento, que nos han valido premios y reconocimientos a nivel nacional, siendo la primera administración municipal en la historia de Culiacán que ha logrado reducir la deuda pública del Ayuntamiento”, manifestó.

Por su parte, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa, Enrique Alonso Díaz de la Vega, en representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, hizo extensiva una felicitación a las autoridades municipales por el trabajo que llevaron a cabo en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2021.-2024.

Destacó que Culiacán con el 26 por ciento del total de la población en Sinaloa, genera el 40.3 por ciento del PIB estatal, además es sede de los poderes políticos y constitucionales de Sinaloa, lo que hace de Culiacán el municipio líder del desarrollo político y económico de la entidad.

“Por ello es fundamental crear sinergias institucionales y sumar esfuerzos para alcanzar metas comunes a todos los niveles y órdenes de gobierno; compartiendo diagnósticos, estrategias y objetivos entre el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, en beneficio de los culiacanenses y todos los sinaloenses”, declaró Alonso Díaz.