Por David Uriarte /

Recordando la frase “nadie es profeta en su tierra”, se puede entender el reconocimiento que hacen los extranjeros de nuestros paisanos, Sinaloa tiene hombres y mujeres talentosos, su inteligencia trasciende fronteras, de los miles de casos de exitosos, uno de los más recientes es del Dr. Gonzalo Armienta Hernández, reconocido universitario, profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UAS, investigador proclive a la cultura indígena, galardonado por universidades españolas y en esta semana homenajeado por la Universidad de La Habana.

El miércoles 8 de julio terminan los trabajos del Encuentro Internacional denominado Escuela de Verano de La Habana 2022 sobre Temas Penales Contemporáneos en Homenaje al Dr. Gonzalo Armienta Hernández.

El homenaje al sinaloense distinguido lo organiza la Sociedad Cubana de Ciencias Penales y la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, participa también la Universidad de Granada España, la Universidad de Valencia, la Universidad de Extremadura, la Universidad Nacional Autónoma de Santo Domingo, la Sociedad Cubana de Derecho Procesal, y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Así como el doctor Gonzalo Armienta es reconocido y homenajeado en Cuba, otros académicos están dispersos por el mundo poniendo en alto a México y Sinaloa.

Gonzalo como lo conocen sus amigos, tiene una hoja de vida diversificada, es decir, igual en el gobierno como servidor público, en las aulas como profesor, en la Dirección de la Facultad de Derecho, en la coordinación de investigación y posgrado, en el CONACyT como investigador; en los campos agrícolas haciendo trabajo de campo e impulsando la formación académica de los migrantes de otros estados a la costa sinaloense, promoviendo leyes que favorezcan a los indígenas.

Aficionado a los caballos e infectado por el virus del motociclismo, Gonzalo disfruta de por lo menos tres viajes al año con su grupo de amigos que salen a “rodar” al interior de la república y el extranjero con duración que varía entre 5 y 20 días.

Es importante conocer lo que pasa en México en materia de políticas públicas, economía, salud, educación, seguridad, turismo y deporte; no menos importante es conocer lo que pasa en Sinaloa, saber que hay sinaloenses que son profetas en su tierra y en el extranjero.