Por David Uriarte /

El domingo 13 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá 69 años. Aunque es un número polémico, lo importante es que cumple un año más de vida, transita por su quinto año de gobierno, arrastra una polémica interesante que traspasa las fronteras, estableció una confrontación muy clara con ciertos medios de información nacional como el periódico Reforma, y con ciertos periodistas como Carlos Loret de Mola.

AMLO llega a sus 69 años y quinto año de gobierno con una aprobación de su desempeño muy alta, arriba del 60 por ciento… ni la pandemia, ni la inflación, ni sus adversarios han podido desmoronar la simpatía que ha construido con gran parte de la población.

Las reformas constitucionales que ha promovido el Presidente han puesto a prueba su dominio o influencia en las cámaras de diputados y senadores, de paso, ha fortalecido su influencia en el poder judicial, sin dejar de lado su liderazgo en MORENA, tanto, que es posible que, al término de su mandato constitucional, casi todos los estados estén gobernados por su partido.

El tema de la Guardia Nacional y mantener al ejército en las calles, mantiene ocupados al gobierno y sus opositores desde antes que ganara las elecciones, al parecer la parte política ha convencido a la parte jurídica, los intelectuales del derecho no han aparecido.

El Presidente llega a su cumpleaños el próximo domingo con la publicación de un libro que alude su forma o estrategia de financiamiento por años según la autora, pero que en las encuestas de aprobación no le han mermado popularidad.

Sin duda el tema coincidente el día de su cumpleaños es la marcha en la ciudad de México y en algunos estados de la República en favor del INE, AMLO da muestra de su habilidad política al facilitar la marcha y de manera pública anunciar que ese día estará festejando su cumpleaños en su tierra natal.

De cualquier manera y a pesar de su estado de salud marcado desde su primer infarto, el Presidente pasará a la historia como un líder natural que logró superar la inercia de un partido en el poder por más de setenta años y la alternancia que finalmente fue aplastada por su movimiento.

Con 69 años, cuatro hijos y su pareja, el Presidente arrastra una estela de condiciones que dan para escribir cientos de libros y miles de anécdotas de tinte político, continuar con su legado seguramente es su mejor regalo.