El lápiz de 15 centímetros que dura igual que uno de madera es el resultado de un procedimiento 100% artesanal.

En Argentina, los lápices Suyana son únicos, nacen de la mano de los hermanos Miranda: Dagma, licenciada en Gestión de Negocios, y Matías, técnico en Gestión Ambiental. Descartando la idea de reciclar papel (que demandaba maquinaria e infraestructura), estos jóvenes resolvieron aplicar la técnica de la reutilización. “El papel cambia su función: pasa de ser soporte para escribir a envolver el grafito que permite escribir”, explican.

Los hermanos Miranda, creadores de Suyana

Así comenzaron a abastecerse de todo tipo de papel (de revistas, pero principalmente de diarios) de la planta de Residuos Sólidos Urbanos de General Alvear, de donde son oriundos. “El 60% de los desechos que llegan ahí son papel y cartón”, sostienen.

El producto final, el lápiz de 15 centímetros que dura igual que uno de madera, es el resultado de un procedimiento 100% artesanal. Con una hoja de diario de doble carilla se obtienen 8 unidades, es decir que con poco residuo se logran varios lápices.

El proceso

Primero cortan el papel de acuerdo con las medidas que necesitan, luego lo desinfectan, insertan el grafito con un pegamento y van enrollando la hoja. A medida que se va envolviendo la mina, se va compactando el rollo para obtener la forma del lápiz.

Como queda húmedo, el producto pasa a la etapa de secado. “En Mendoza, de los 365 días del año, 300 son soleados por lo que aprovechamos la energía del sol y así el producto es aún más sustentable”, manifiesta Matías. Finalmente, se lijan algunas partes, se saca punta igual que un lápiz de madera y se pegan los stickers (personalizados o con el nombre Suyana).

El objetivo es generar un consumo responsable. Se fomenta un cambio en el comportamiento de la persona, observando el cuidado del medioambiente. Por eso los emprendedores complementan su proyecto brindando charlas y capacitaciones en escuelas. Es más, muchas instituciones educativas propusieron ser centros recolectores de papel.

Suyana comercializa los lápices sin empaque individual, fiel al espíritu de no generar residuos, y a futuro desea instalar máquinas expendedoras en las escuelas públicas y privadas.

¿Quieres saber más de Suyana? Esta es su Fan Page.

 

Fuente: Valeria Margosian para InfoNegocios