La depresión tropical Diecinueve-E, en el Océano Pacífico, se ha intensificado y se ha convertido en la tormenta tropical “Priscilla”, que se prevé toque tierra en Colima y Jalisco este domingo, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno podría traer lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora y oleajes de uno a tres metros de altura; mientras que se pronostican rachas de viento de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca, según detalla la dependencia de CONAGUA.

Para el Pacífico Norte, el pronostico es de cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Con ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 40 km/h en zonas de tormentas.

Ante esto, autoridades de Protección Civil (PC) activaron la Alerta Verde (Peligro bajo) en los estados de Colima y Jalisco, donde se esperan las lluvias más intensas.

A través de su cuenta de Twitter, PC recomienda a la población de esos estados extremar precauciones, tanto a quienes se desplazan en tierra como a quienes navegan en la costa, y mantenerse atentos a las recomendaciones que emita la institución.

Además, la CONAGUA informó sobre la Onda Tropical Número 45, que se encuentra en el oriente y suroeste del país, así como el Frente Frío Número 6, que se aproximará por la frontera norte de México, causando un descenso en la temperatura de los estados situados en esa zona.