La falta de agua en la zona norte de Culiacán se debe a fallas en la presa derivadora Andrew Weiss de Conagua, ubicada en la sindicatura de Jesús María, bajó el flujo de agua del río Humaya desde ayer jueves 27 a las 5 de la tarde.

De acuerdo al reporte de JAPAC, por la falta de aguas crudas en el río, la planta Isleta llegó a disminuir su producción hasta un 80%, originando con esto que se vaciara la red de distribución, tanques de almacenamiento y tinacos de los domicilios, en 80 colonias del sector Norte, Humaya y Centro de la ciudad.

Conagua informa que ya se reparó la falla, por lo que el volumen requerido estará llegando completo a la obra de toma de la planta potabilizadora Isleta de JAPAC hoy viernes alrededor de las 4 de la tarde.

De cumplirse el compromiso de CONAGUA, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán estima que la planta Isleta estará produciendo su plena capacidad el día de hoy hasta después de las 5 pm, iniciando desde entonces la recuperación paulatina en el llenado del sistema y niveles de tanques, es necesario aclarar que este es un proceso lento.

Durante el fin de semana aún habrá efectos en las partes altas de los sectores afectados, para amanecer el lunes en la mañana con servicio al 100% en toda la zona.

Los sectores afectados son:

De la zona Humaya:
Santa Fé, Villa Fontana, Colinas de la Rivera, FOVISSSTE Humaya, Infonavit Humaya, Agustina Ramírez, Cuauhtémoc, Stase, Infonavit Solidaridad, CANACO, Universidad 94, Pradera Dorada, Portalegre, Issstesin.

De la zona norte:
Lomas del Sol, Juan de Dios Batiz, Interlomas, Rubén Jaramillo, Obrero Campesino, la Lima, Villa Universidad, Universitarios.

Del Centro:
Centro histórico, Almada, Miguel Alemán.

Para conocer a detalle el listado total de colonias afectadas, puede consultar en el Aquatel 073 o en www.japac.gob.mx.