Por David Uriarte /

“Con agua, tierra, y tractor, cualquier pen… es agricultor”… Así reza el refrán, hay cosas o procesos que se dan fácilmente bajo las condiciones óptimas, los productos y servicios tienen buenos resultados cuando la demanda existe, precio, servicio y calidad, son la triada de la competencia.

Admirar y criticar son condiciones humanas fáciles de expresar, la percepción construye realidad, es desde la percepción donde se produce el juicio.

Las plagas sociales que vive México, o que afectan a la mayoría de los mexicanos, generan críticas severas al régimen político-partidista en turno; igual se inconforman los que padecen las plagas que los encargados de darle voz a los afligidos o afectados.

También surgen las críticas por parte de los inconformes eternos con el gobierno, y los opositores, los temas socorridos son sin duda la inseguridad, la violencia, los feminicidios, la inflación, y el sistema de salud.

Otros temas hacen fila en la lista de la inconformidad y crítica al gobierno, sin embargo, la crítica sistematizada aporta poco a la solución, es fácil criticar, lo difícil es ofrecer soluciones viables, operables, y de bajo costo al sistema.

Si fuera tan fácil, la inseguridad no existiera en México, la complejidad del tema obliga a plantear soluciones integrales no sólo críticas estériles.

La biología y el aprendizaje son los dos pilares de la inseguridad, por un lado, la sociopatía producto de la disfunción de la corteza prefrontal izquierda especialmente la corteza fronto-medial, estos trastornos surgen desde la vida prenatal, trastornos del neurodesarrollo apareados a la herencia, hacen más fácil el aprendizaje de la conducta antisocial, sólo basta revisar la historia reciente de la criminalidad para corroborar el dato.

Si fuera fácil, la violencia del acto delictivo no existiera… Desde los delitos de cuello blanco hasta los comportamientos con alto índice de maldad como las violaciones, torturas, o aquellos que disfrutan haciendo sufrir a sus víctimas, esta escala de maldad delictiva tiene mucho que ver con la deformación de los significados en la mente criminal, son enfermos mentales.

Si fuera fácil, los homicidios, especialmente los feminicidios no existirían en nuestra sociedad ¿Cómo es posible que alguien atente contra la vida de una mujer que puede ser su madre, su pareja, su hija, o una desconocida? ¿Qué tienen en la cabeza?

Si fuera fácil, México sería el paraíso o el edén.