Cinco estancias infantiles fueron suspendidas temporalmente en la capital del estado por incumplimiento a disposiciones sanitarias, informó el Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Jorge Alan Urbina Vidales.

Precisó que COEPRISS revisa de manera permanente las condiciones sanitarias de las estancias infantiles para verificar que se encuentren en condiciones óptimas y se cumplan las disposiciones normativas que garanticen la salud y el bienestar de las niñas y los niños que reciben el servicio. “El ambiente en el que se encuentran los infantes debe ser seguro y saludable”, subrayó.

Las estancias infantiles suspendidas por COEPRISS son Estancia Infantil “Mi tierno amanecer” ubicada en Col. Terranova, Estancia Infantil “Carry” ubicada en la Col. El Palmito, Estancia Infantil “Mis Tesoros” ubicada en “Fraccionamiento Capistrano”, Estancia Infantil “Mi Castillito” ubicada en Col. “Infonavit Humaya” y Estancia Infantil “Mi Escuelita” ubicada en “Fraccionamiento Los Arcos”.

Advirtió que las estancias infantiles suspendidas pueden ser reabiertas si cumplen con todos los requerimientos y subsanan los incumplimientos que les hayan sido señalados.

“No queremos sancionar ni clausurar, ninguna estancia infantil tiene porqué ser cerrada de manera definitiva si cumple con lo que marca la ley en su totalidad, pero si encontramos fallas procederemos. Hago la invitación a las estancias a que acudan con nosotros si tienen dudas o algún problema, el propósito es que tengan todo en regla para su funcionamiento y no exista ningún riesgo sanitario para los infantes”, puntualizó.

Las principales situaciones que influyen en la suspensión de las estancias infantiles son relacionadas con fallas en la seguridad de la infraestructura y problemas con las instalaciones que ponen en riesgo la salud de los infantes, capacitación insuficiente del personal o irregularidades en temas referentes a salud, higiene y alimentación.

“Las estancias infantiles suspendidas temporalmente deben solventar las observaciones realizadas para poder reabrir, COEPRISS no puede permitir ninguna falla o incumplimiento porque esto representa un riesgo para los menores”, expresó.

COEPRISS ofrece capacitación de manera permanente a estancias infantiles para que puedan cumplir con la verificación general que vigila que se cumplan con las disposiciones normativas indispensables para su funcionamiento.

Urbina Vidales, finalmente advirtió que en cualquier caso la suspensión se mantendrá a partir del acta de suspensión temporal emitida al concluir la visita de los verificadores y en el tiempo reglamentario hasta que se subsanen los incumplimientos y de ser necesario se procederá a la clausura definitiva.