Por David Uriarte /

Los medios tradicionales de información incluyendo los electrónicos donde están las redes sociales, se ocupan de muchos temas, principalmente los políticos.

Los protagonistas son el INE, la ministra Esquivel, el AIFA, el tren Maya, la Refinería en Dos Bocas, la Guardia Nacional, La Marina, La SEDENA, la Secretaría de Seguridad Publica, las visitas de jefes de estado, las diferencias con las políticas de algunos países, por su puesto, los temas relacionados con el metro de la Ciudad de México, y los brotes de violencia en distintas partes de México.

Los temas poco difundidos, son aquellos igual o más importantes, aunque no ocupan los principales titulares de los medios, temas como las investigaciones en distintas Universidades del País, protocolos de investigación que buscan mejorar la calidad y el estilo de vida de los mexicanos.

El Instituto Politécnico Nacional está trabajando para proporcionar alimento proteico a bajo costo, la UNAM tiene unidades de investigación en materia de medicina nuclear, proporciona estudios de Tomografía por emisión de positrones a pacientes de escasos recursos, instituciones como el IMSS o el ISSSTE subrogan estos servicios super especializados.

El arte y la cultura son temas que nunca están desocupados, es decir, aunque no se haga alarde de sus alcances, las instituciones educativas, gobiernos municipales, estatales y el federal, mantienen una dinámica a veces desconocida, tenemos artistas representando a México todo el tiempo, aunque se desconozca su participación por falta de difusión.

Otro terreno explorado por los mexicanos es el deporte, a pesar de las diferencias entre deportistas y las autoridades, México siempre está representado en los grandes encuentros mundiales.

El cine y los cineastas mexicanos nunca han estado dormidos, aunque la época de oro fue en el siglo pasado, todos los años se reúnen los expertos para revisar el trabajo amateur y profesional de quienes le apuestan a su vocación y su habilidad para educar y entretener a su público.

La música es otro bastión de los mexicanos, compositores, interpretes, arreglistas, y músicos, componen toda una cultura que ahí ha estado por siglos, alegrando la vida y recordando experiencias asociadas con el amor y las tragedias emocionales.

Hay mucho que platicar, ver o escuchar, solo hay que darse el tiempo y el permiso.